+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE PRESENTÓ EL 6 DE FEBRERO

Valdejalón ya cuenta con su mapa de paisaje

 

La presentación se llevó a cabo en la sede comarcal. - S.E.

A. REVUELTA
15/02/2019

El proyecto del Mapa de Paisaje de la Comarca de Valdejalón se presentó el 6 de febrero en una sesión retorno en la sede comarcal organizada por el Instituto Geográfico de Aragón y en la que se dieron cuenta de las aportaciones que se han tenido en cuenta en el proceso de participación pública.

La elaboración de estos mapas surge del convencimiento de que el paisaje es un recurso de desarrollo de primer orden, fundamental de cara a implementar una adecuada política de ordenación territorial y de protección activa del medio natural y del patrimonio cultural, con particular atención a la gestión del paisaje.

Por ello, estos pueden definirse como un catálogo de mapas que, acompañados de sus respectivos informes, permiten aportar una visión actualizada e integradora, tanto del paisaje actual como de su evolución futura, a través de la comprensión de las interacciones ambientales y humanas que los generan.

En su proceso de elaboración es esencial la participación ciudadana y, en el caso de Valdejalón, en los distintos talleres que se han celebrado se ha contado con la participación de unos 30 representantes del tejido social, económico y cultural, además de representantes de ayuntamientos, de la comarca y ciudadanos a título individual.

Así, en un primer taller se presentó el proyecto y se explicaron los objetivos, fases y la metodología de trabajo. En el segundo se trataron cuestiones relativas a la identificación de los valores atribuidos al paisaje comarcal desde diferentes miradas y los impactos que reducen la calidad del paisaje. Además, se reflexionó sobre los objetivos y propuestas para construir el paisaje comarcal del futuro.

El tercero y último fue el de retorno y presentación del documento en el que se explicaron, entre otros, los resultados obtenidos de esta participación y se han tenido en cuenta a la hora de elaborar apartados tan importantes como la definición de los Objetivos de Calidad Paisajística para la comarca de Valdejalón (Capítulo 12); las diferentes Propuestas de Gestión (Capitulo 13.) que han de regir la ordenación futura del recurso paisaje en esta comarca; o aspectos tales como el inventario y catalogación tanto de los impactos negativos como de los elementos singulares (Capítulos 4 y 5) presentes en el territorio, un aspecto especialmente relevante para medir el grado de calidad que atesoran los paisajes de la comarca.

Los mapas del paisaje como el de la Comarca de Valdejalón quieren ser una herramienta al alcance de toda la ciudadanía y, por ello, en fechas próximas, el conjunto del trabajo y sus documentos estarán disponibles en IDEARAGON, la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón en la web (https://idearagon.aragon.es). T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla