Juan Bolea, Antón Castro y José Luis Gracia Mosteo han sido los tres últimos escritores que han pasado en las últimas semanas por la comarca. Los dos primeros, que han visitado La Almunia y Ricla respectivamente, formaban parte de la programación de los clubs de lectura de estos municipios mientras que el encuentro de Calatorao estaba incluido en el programa de animación a la lectura organizado por el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Zaragoza.

El club de lectura de Ricla recibió el 26 de octubre al entrañable Antón Castro. Aunque de origen gallego ejerce y conoce Aragón como "el que más". Hombre erudito, de una memoria prodigiosa, lo que más le gusta es contar historias, devanar leyendas y hacer entrevistas.

Ejerce el periodismo cultural y deportivo y ha dirigido y dirige suplementos culturales en distintos medios de comunicación aragoneses. Ha traducido libros del catalán, del gallego y del portugués y dirigió la colección de poesía Olifante. Escribe crítica de libros en el suplemento literario de "ABC" , y colabora en multitud de revistas y libros colectivos.

Ha conducido varios programas culturales para televisión y es autor de libros de periodismo e institucionales. Su último libro es Vidas de cine.

Conferenciante inabarcable y sensual, Antón Castro disertó sobre su variada obra. Narrador de historias imposibles, anécdotas, sucesos; todos los asistentes quedaron embelesados e hipnotizados por el influjo de su verbo.

Resultó un encuentro enriquecedor y fraternal.

Este mismo fue el resultado del encuentro con José Luis Gracia Mosteo realizado en su localidad natal, Calatorao, el pasado 12 de noviembre.

El escritor, que en los últimos años ha publicado novelas, poesías y relatos, explicaba que un literato "debe comprender todos los géneros" y que el paso del uno al otro es inevitable. "Por mucho que quieras ser fiel a un género, es imposible", afirmó Mosteo.

El autor ,entre otros, de "La dama cautiva de Jaca" y "La balada del valle verde" trabaja en estos momentos en una segunda parte de las aventuras del inspector Barraqueta, personaje central de la novela policíaca "El asesino de Zaragoza". José Luis Gracia Mosteo avanzó que esta nueva entrega, en la que se podrá ver de nuevo en acción a un inspector "que es una calamidad pero que tiene mucho pundonor", se presentará al público el próximo año.

Este último encuentro se enmarcaba en el programa de animación a la lectura y difusión de la literatura del Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Zaragoza, que tiene como objetivos acercar a las zonas rurales recursos culturales a los que sería difícil acceder de otra manera, así como potenciar en el propio territorio el conocimiento de la literatura contemporánea aragonesa. La actividad va orientada al público en general, pero sobre todo a jóvenes y adultos, y a los lectores del medio rural (tertulias literarias, grupos de lectura, etc.)

Estos Encuentros entre Escritores y Lectores se han venido realizando desde el año 2001 con el nombre de "Literaturas Emergentes" y durante el 2003 se realizó una segunda campaña de dinamización con el nombre de "El autor en la biblioteca".

Este tercer año, el ciclo se ha recogido bajo el título de "Conversaciones con el autor".