La Asociación Cultural Zarzana de Épila cerró los cursos con un balance positivo. Por un lado, el 10 de junio se celebró el festival fin de curso en su categorias infantiles, en edades comprendidas entre los 6 y 14 años, en el que participaron 18 alumnos en la sección de jota cantada, 26 en la de jota bailada además de dos alumnas del curso violín, actividad esta última que se lleva impartiendo desde hace tres años y goza de un nutrido grupo de musicos infantiles y adultos. En este caso, dis alumnas infantiles, Ixeya Salanova y Maria Gaspar, participaron mostrando sus aprendizajes dando una nota de color diferente al evento.

También participaron interpretando un bonito tango el profesor de violín Miguel Cerdán y el nuevo profesor de acordeón, Octavio Willeker, mano a mano. Esta nueva actividad ha suscitado un gran interés este curso entre la población epilense y esperan incrementar las matrículas de cara el próximo curso.

«Tenemos la suerte de poder contar con la posibilidad de realizar un curso de violín o acordeón sin tener que desplazarse de la comarca y además a precios muy accesibles», indica David Aparicio, miembro de la junta de la AC Zarzana. «Es una oportunidad que no hay que dejar escapar si estás interesado en aprender a tocar alguno de estos instrumentos. Además ambos cursos se compaginan con clases de solfeo», añade.

Casi un mes después, el 8 de julio a las 19.00 horas, se celebró en la sala multiusos de Épila el festival de fin de curso de adultos de jota cantada y bailada, en el que participaron 31 adultos en la seción de canto y 10 alumnos en la de baile. Todos ellos mostraron nuevas coreografias en el baile y sorprendieron excelentes voces en el canto.

Para finalizar temporada, la rondalla de la escuela de jota de Zarzana, a las órdenes de Sergio Aso, ofreció el 14 de julio en el quiosco de la plaza Infante Felipe de Épila el concierto-verbena Al filo de la media noche. Con los instrumentos de pulso y púa tradicionales, guitarras, bandurrias y laudes, la rondalla interpretó numerosas piezas de grupos de música pop de los años 80 y 90, como Gabinete Galigari, Celtas Cortos o Alaska. En el concierto participaron 24 alumnos de rondalla de diferentes edades.

Los cursos terminan y la escuela descansa en casi todas sus actividades, pero el grupo titular Estilos Depila continua. Por delante tienen la tradicional misa aragonesa en la ermita de Santa Maria Magdalena el 22 de julio; un festival de jota en Pozuelo el día 25; o una ronda jotera en Tierga el 31 de agosto. T