Tras dos años de esperas, se da luz verde al proyecto de construcción de un nuevo potrero en Parque Goya, una instalación que se ubicará en la calle Coloso, en un solar que ahora se vislumbra entre los huertos sociales y el circuito de BMX. El Consejo Muncipal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde a la instalación el 30 de octubre, dando respuesta "a una promesa que se hizo a los vecinos del barrio hace tiempo", explica el presidente del distrito, Carmelo Asensio. Posteriormente, el proyecto saldrá a licitación y se comenzará a trabajar en él, previsiblemente, "a comienzos del año que viene", especifica el responsable municipal.

La construcción de un potrero en la calle Coloso es "algo necesario", precisa Asensio, ya que existe otro en la zona, "pero se hunde", dice el edil. Hace unos meses se actuó de urgencia en la instalación, construyéndose en aquel momento una mini cancha de baloncesto y otra de fútbol, pero se tuvo que levantar un muro de contención para evitar los hundimientos y el espacio quedó muy reducido. De ahí "que sea necesario dotar al barrio de otro espacio para practicar deportes", explica el presidente del distrito. Esta infraestructura ya se incluyó "en una enmienda que CHA introdujo en los presupuestos municipales", comenta Carmelo Asensio, y ahora ha tenido ya respuesta.

Las actuaciones en los potreros del distrito han sido abundantes en estos meses. Así, recientemente se ha procedido a la limpieza y desbroce de algunos de ellos, así como a su reparación y mantenimiento. Concretamente, se ha actuado en el potrero de la calle Jesús Gracia Mallén, en el de la plaza la Ortilla, Margarita Xirgú, Octavio Paz, y, en Parque Goya, en el de la calle La Fragua y en el circuito de BMX.

Para llevar a cabo estas actuaciones se ha contado con una brigada de 16 personas en situación de desempleo que han estado trabajado unas tres semanas en estas zonas. Una iniciativa incluida en el Plan de Empleo Social --una propuesta de CHA-- para generar trabajo a través de empresas de inserción. En total, gracias a él, se han creado 60 puestos de trabajo en toda Zaragoza.

Algunos de ellos también han trabajado en el solar situado detrás de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), donde se ha procedido al vallado, colocación de una puerta y realizado trabajos de limpieza del entorno, para que en el mismo se puedan realizar juegos tradicionales.

Esta infraestructura será gestionada desde la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. Así lo anunció el pasado 20 de octubre Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito del Actur, que informó de la firma de un convenio de colaboración entre la federación, la junta y Zaragoza Deporte. El documento se llevará al pleno de la junta de distrito en noviembre.

De esta manera, se ha dado un nuevo uso a un solar --antes gestionado por Zaragoza Vivienda-- que, según muchos vecinos de la zona, se había quedado en el olvido y se había convertido en una zona para pasear a los perros.

Asensio recordó que la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales se encargará del mantenimiento del espacio de ocio y también de la programación de cursos en colegios e institutos, aunque "se priorizará el uso para las entidades del barrio".