Zaragoza respira ya el ambiente festivo propio de las Fiestas del Pilar que darán comienzo el 3 de octubre y se prolongarán hasta el día 13 con más de 1.500 actividades. Unas celebraciones en las que los actos en la calle y en los distintos escenarios se han diseñado para llegar al público más amplio. Desde los conciertos a las actividades infantiles o el teatro, pasando por los actos más tradicionales como la Ofrenda de Flores y Frutos, que introducen novedades, y los espectáculos taurinos, o las ferias de artesanía y gastronomía.

Una variada oferta cuyo pistoletazo de salida oficial tendrá lugar con el tradicional pregón desde el Ayuntamiento, un honor que este año ha recaído en la Federación de Interpeñas, que celebra sus 30 años, y que pronunciará su presidente, Braulio Cantera.

Y en el ámbito de los reconocimientos, este año la Medalla de Oro será para la Universidad de Zaragoza y se nombrará hijos predilectos a la actriz zaragozana Luisa Gavasa, a la fotógrafa Maysun, de ascendencia palestina y especializada en retratar conflictos bélicos, y al presidente vecinal de La Paz y representante de la plataforma MHUEL, Chema Gregorio. Mientras, el título de hijo adoptivo recaerá en el abogado y político Manuel Pizarro.

Además, la tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, organizada por la Federación de Casas Regionales en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, cumple este año su 50° aniversario y en el marco de esta efeméride se ha decidido recuperar el recorrido por la calle Alfonso.

De este modo, la Ofrenda de Frutos arrancará a las 11.00 horas de la mañana del 13 de octubre. Partirá desde la plaza de Santa Engracia, desde donde comenzará su recorrido por el paseo de Independencia, Coso, calle de Alfonso (los últimos años discurrió por la calle Don Jaime) y plaza del Pilar.

Junto a este cambio de itinerario, esta 50 edición de la Ofrenda de Frutos contará con otras novedades, como la celebración de actuaciones folklóricas a lo largo del recorrido, protagonizadas por las propias agrupaciones regionales.

GRADAS PARA LA OFRENDA

Al igual que ocurrirá con la Ofrenda de Flores de este año, la Ofrenda de Frutos se podrá seguir desde las tribunas y sillas y distribuidas a lo largo del paseo de la Independencia y plaza de España.

Los interesados podrán adquirir su reserva a partir del 30 de septiembre, en la venta anticipada que se realizará a través de Ibercaja a 3,50 euros. Más barato saldrá, si es que quedan sitios libres, a pie de calle, donde se podrán adquirir por 3 euros. También in situ se comercializarán las 902 sillas que se dispondrán en ambas aceras del paseo Independencia y al mismo precio. Y al día siguiente, para la de Frutos (de 12.00 a 14.00), butacas y sillas, a solo un euro. Un total de 2.214 plazas a la venta.

Mientras, el cartel musical volverá a traer hasta la ciudad a reconocidos artistas como Leiva, Camela o Mónica Naranjo y también se podrán ver espectáculos de humor y musicales.