La mayor parte de los concejales de los 19 municipios zaragozanos que aspiran a integrar la última comarca que queda por constituirse en Aragón -en la que se incluyen los municipios del Bajo Gállego- dio el 27 de octubre su respaldo a los estatutos que regirán la recientemente creada Mancomunidad Central, un órgano que nace como figura alternativa que sirva de soporte para obtener ayudas que sí reciben otras zonas de Aragón por medio de la comarcalización.

De los 176 concejales posibles, en el nuevo salón de actos de Cuarte se dieron cita 131 y otros 32 estaban representados, por lo que la respuesta de los ediles fue masiva (163). Entre ellos se encontraban los ediles de Zuera, Villanueva y San Mateo, los tres municipios del Bajo Gállego, así como los alcaldes de estos tres núcleos: Francisco Gracia, Jesús Villagrasa y José Manuel Garisa.

En la votación final, los estatutos de la nueva mancomunidad se aprobaron por mayoría y sin que sufrieran modificaciones de importancia --apenas unas cuestiones de forma-- respecto a los acordados el pasado día 15 por los respectivos 19 alcaldes en una reunión que tuvo lugar en Alfajarín.

Organización comarcal

Los ediles, a la vez que se crea esta entidad supramunicipal, van dando forma a otros aspectos, como la formación del equipo de gobierno comarcal. Así, se estableció que el consejo director estará integrado por los 19 alcaldes -quienes accederán al cargo por pleno derecho-, más otros 20 vocales designados en proporción del número de habitantes de los cinco ejes que conforman esta delimitación geográfica (Gállego, Huerva, Margen Izquierda, Margen Derecha y Utebo). Esta proposición fue criticada por los representantes del Partido Popular, quienes proponían que la representación fuera en virtud de los resultados de las últimas elecciones municipales, algo que provocó el disgusto de pesos pesados de la talla de Pascual Abós, alcalde Utebo, Jesús Pérez (Cuarte), Fernando Salvador (La Puebla) o Jesús Villagrasa (San Mateo).

Después de debatir ésta propuesta, que fue denegada, se procedió a las votaciones de los estatutos, que fueron ratificados y aprobados. Estos quedarán ahora en exposición pública durante 30 días y después continuará el proceso: creación de los órganos de dirección y elección de presidente, entre los que es favorito el alcalde de Utebo, Pascual Abós.

La creación de esta Mancomunidad "es esencial, ya que es el soporte fiscal que necesitamos en espera de la creación de la comarca, el único modo de obtener los fondos que otros municipios perciben por estar constituidos como tal", apuntó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Una opinión que también comparte el de San Mateo, quien afirma que "el proceso comarcal, aunque seguro, será lento, por las diferencias existentes entre las zonas que la integran".