+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Aprobados los estatutos de La Mancomunidad

 

Los alcaldes de los 19 municipios integrados en la comarca se reunieron en Alfajarín y Utebo. - Foto:SERGIO SANZ

15/11/2004

La mayor parte de los concejales de los 19 municipios zaragozanos que aspiran a integrar la última comarca que queda por constituirse en Aragón -en la que se incluyen los municipios del Bajo Gállego- dio el 27 de octubre su respaldo a los estatutos que regirán la recientemente creada Mancomunidad Central, un órgano que nace como figura alternativa que sirva de soporte para obtener ayudas que sí reciben otras zonas de Aragón por medio de la comarcalización.

De los 176 concejales posibles, en el nuevo salón de actos de Cuarte se dieron cita 131 y otros 32 estaban representados, por lo que la respuesta de los ediles fue masiva (163). Entre ellos se encontraban los ediles de Zuera, Villanueva y San Mateo, los tres municipios del Bajo Gállego, así como los alcaldes de estos tres núcleos: Francisco Gracia, Jesús Villagrasa y José Manuel Garisa.

En la votación final, los estatutos de la nueva mancomunidad se aprobaron por mayoría y sin que sufrieran modificaciones de importancia --apenas unas cuestiones de forma-- respecto a los acordados el pasado día 15 por los respectivos 19 alcaldes en una reunión que tuvo lugar en Alfajarín.

Organización comarcal

Los ediles, a la vez que se crea esta entidad supramunicipal, van dando forma a otros aspectos, como la formación del equipo de gobierno comarcal. Así, se estableció que el consejo director estará integrado por los 19 alcaldes -quienes accederán al cargo por pleno derecho-, más otros 20 vocales designados en proporción del número de habitantes de los cinco ejes que conforman esta delimitación geográfica (Gállego, Huerva, Margen Izquierda, Margen Derecha y Utebo). Esta proposición fue criticada por los representantes del Partido Popular, quienes proponían que la representación fuera en virtud de los resultados de las últimas elecciones municipales, algo que provocó el disgusto de pesos pesados de la talla de Pascual Abós, alcalde Utebo, Jesús Pérez (Cuarte), Fernando Salvador (La Puebla) o Jesús Villagrasa (San Mateo).

Después de debatir ésta propuesta, que fue denegada, se procedió a las votaciones de los estatutos, que fueron ratificados y aprobados. Estos quedarán ahora en exposición pública durante 30 días y después continuará el proceso: creación de los órganos de dirección y elección de presidente, entre los que es favorito el alcalde de Utebo, Pascual Abós.

La creación de esta Mancomunidad "es esencial, ya que es el soporte fiscal que necesitamos en espera de la creación de la comarca, el único modo de obtener los fondos que otros municipios perciben por estar constituidos como tal", apuntó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Una opinión que también comparte el de San Mateo, quien afirma que "el proceso comarcal, aunque seguro, será lento, por las diferencias existentes entre las zonas que la integran".

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla