Cientos de libros de todos los estilos, para todas las edades, así como obras de consulta y vídeos culturales y lúdicos son los que tienen a su disposición los vecinos de San Mateo en la nueva biblioteca, ubicada en la planta baja del ayuntamiento. Las instalaciones se abrieron el 1 de marzo con la presencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jesús Villagrasa. También asistieron artistas afincados en el municipio, como Alberto Andrés, José Luis Martínez Candial, Pedro Vila, el ceramista Fernando Malo y el músico Santiago Sánchez Jericó, entre otros.

La nueva biblioteca cuenta con tres espacios claramente diferenciados. Por un lado, se encuentra el mostrador de información, donde la responsable, Ana Pilar Mayoral, ofrece todo tipo de indicaciones. Junto a la recepción se sitúan en una amplia estantería los libros de filosofía, psicología, religión y teología, ciencias sociales, naturales y aplicadas (medicina). Junto a estos fondos está la videoteca, con cientos de películas culturales, infantiles, juveniles y una amplia representación del cine español, una sección interesante ya que en San Mateo no hay videoclub.

En el sótano uno se han colocado los volúmenes de narrativa, poesía y teatro y, en el 2 los de arte, deportes, geografía e historia, de Aragón y las obras de referencia, como una enciclopedia Espasa Calpe, donada por Ibercaja. También se ubica el espacio infantil y juvenil, con libros específicos, ordenados por colores, para los que los pequeños diferencien cada materia, así como una zona de juego.

En total, la biblioteca de San Mateo atesora casi 10.000 ejemplares, que se encuentran al alcance de sus 943 socios. Asimismo, en este espacio se organizan periódicamente actividades culturales para fomentar la lectura y divulgar la cultura entre los vecinos. Precisamente, por esta labor, la biblioteca municipal ha sido galardonada durante dos años (2002 y 2003) con el premio que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La próxima de estas iniciativas culturales tendrá lugar en la biblioteca el 2 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, en el que se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y que cada año organiza un país. Concretamente, este año le ha correspondido a Grecia, así el cartel anunciador ha corrido a cargo de dos niños griegos con el lema "La luz de los libros no se apaga nunca".

Para celebrar esta cita cultural, la bibliotecaria sanmateana ha organizado varias actividades con pequeñas charlas para "ofrecer información a los padres sobre la importancia de leer en familia y que fomenten en los pequeños el gusto por la lectura", comenta Ana Pilar Mayoral. Asimismo, se pondrán en marcha unas hojas de sugerencias, para que los socios expresen opiniones y propongan actividades. Incluso "vamos a realizar unas guías sobre los fondos que disponemos, para que los lectores conozcan las múltiples posibilidades que tenemos", concluye Ana Pilar Mayoral.

NURIA ASIN