La belleza de Belchite y sus pueblo viejo volverán a ser escenario este año de cortometrajes de rodaje rápido en la tercera edición del concurso de cortos Belchite de película. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Belchite en colaboración con Aragón Film Commission, Aragón TV, Caja Rural de Aragón Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros y Universidad de San Jorge.

Y en el marco de las actividades del certamen audiovisual, el ayuntamiento organiza por segundo año un taller de cine que permite a los alumnos de 4ª de ESO del IES Benjamín Jarnés de la localidad conocer cómo se realiza la magia del cine. El taller, impartido por la Escuela de Cine Un Perro Andaluz, culminará con el rodaje de un cortometraje bajo la dirección de los escolares. Una experiencia que cosechó grandes éxitos en sus ediciones anteriores.

La actividad iniciada el 3 de febrero se conforma por siete jornadas, con un total de 25 horas, a través de las cuales el alumnado podrá aprender los elementos tanto teóricos como prácticos que entran en acción en una producción audiovisual. Unos conocimientos que sientan las bases para la realización de un cortometraje, que verán la luz en el mes de julio en la gala de premios del certamen.

Belchite de película busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, dar a conocer el patrimonio histórico de la localidad y generar actividad cultural en el municipio y la comarca. Un proyecto educativo que manifiesta «la decidida apuesta de Belchite por la cultura como una de las bases imprescindibles para la formación de los escolares», expresó el alcalde del municipio, Carmelo Pérez.

A esta iniciativa escolar se suma Educa Belchite, un proyecto pedagógico impulsado también por el Ayuntamiento de Belchite en colaboración con Fundación Pueblo Viejo. Como enclave histórico que es Belchite, el programa busca el aprendizaje de la historia española por parte del alumnado mediante visitas guiadas, adaptadas a la edad escolar, en las que trabajan las emociones, la empatía y resolución de conflictos. Educa Belchite comenzó el pasado mes de enero siendo los alumnos de 2ª de la ESO del IES Benjamín Jarnés los protagonistas de la jornada.

Sendos proyectos educativos empoderan la riqueza del territorio belchitano entre sus vecinos más jóvenes siendo la cultura, historia y el conocimiento los pilares sobre los que se sustentan. T