El cortometraje Cen y Zas, dirigido por José Luis Sáez, fue el vencedor de la II edición del certamen Belchite de película’/ 24 horas de cine exprés, dotado con 1.500 euros. La cita, que se desarrolló entre el 19 y 20 de julio reunió a 19 equipos de rodaje procedentes de Arganda del Rey (Madrid) y Madrid capital, Llodio (Álava), Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite (Zaragoza).

Mientras, el accésit (600 euros) recayó en Espectros, de Cristian Lalmolda y Germán Roda, mientras que Eva María Carmona y María Pilar Sáez fueron reconocidas ex aequo como mejor interpretación femenina por Cen y Zas, y Santi Ric ha sido galardonado como mejor interpretación masculina por Día de pesca.

El premio del público, el premio especial Universidad San Jorge al mejor guión y el premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años fueron para Carlos Alonso y Fran Muñoz, creadores del cortometraje Santos.

Este es el palmarés de la segunda edición de un certamen organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros que, además de promocionar Belchite como plató de cine, quiere fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

CALIDAD

Desde la organización del concurso mostraron su satisfacción por la alta calidad de los trabajos presentados, que fueron valorados por un jurado formado, entre otros, por el director Agustí Villaronga y la actriz Luisa Gavasa, que a lo largo de los dos días estuvieron en Belchite y se mostraron muy cercanos tanto con los participantes como con los vecinos. El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, destacó el nuevo «éxito» del certamen «en el que vamos a seguir trabajando para mejorar de cara al año que viene y vamos a unir esfuerzos con otros municipios como Moyuela para hacer actividades conjuntas para darle vida a nuestra comarca». T