La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente se reunió el pasado mes de febrero para estudiar una propuesta de reforestación comarcal, un proyecto para reforestar Aragón en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica. Como el proyecto resultó de interés se invitó a la empresa CO2 Revolution de origen navarro y con sede en Madrid a que lo explicase a todos los alcaldes de nuestros municipios y en marzo se expuso el proyecto, destacando la forma en que se hará la repoblación: el 70% con drones y 30% repoblación manual, con semillas selectivas para cada territorio. Contando para ello con el asesoramiento del ministerio, ya están realizando repoblación en otras provincias, iniciándose las plantaciones en Guadalajara.

Las reforestaciones podrán realizarse en montes municipales y también en parcelas particulares, sin gastos para las administraciones locales. Se trata de un proyecto patrocinado y subvencionado por empresas privadas.El objetivo fundamental es lograr compensar la huella de carbono mediante ecosistemas completos a través de un novedoso proceso I+D+I, para hacerlo sostenible en un periodo mínimo de tiempo.

La empresa CO2 Revolution gestiona un proyecto para general repoblación de 10.000.000 millones de árboles en un período de 10 años, apostando por una gran concienciación medioambiental, a través de jornadas de voluntariado empresarial y charlas en colegios de la zona con el objeto de general un cambio de hábitos, medioambientales en la sociedad. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Medioambiente tiene un gran interés por el medio ambiente y la lucha por el cambio climático.

Durante esta primavera a pesar de ser un período excepcional por el estado de alarma y la crisis sanitaria, la comarca ha segudio manteniendo conversaciones para ir avanzando en el proyecto. T