Belchite y su Pueblo Viejo celebraron el primer fin de semana de octubre la tercera edición del Concurso de Cortometrajes Belchite de película / 24 horas de cine exprés en el que participaron más de 120 personas, distribuidas en 18 equipos de rodaje procedentes de Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco.

El cortometraje San Martín, de la navarra Cristina Díaz Busto, obtuvo el primer premio del concurso dotado con 1.500 euros. El accésit de 600 euros fue para 0014, de Félix Zapatero, y el premio del público, también dotado con 600 euros, se lo llevó la benjamina del certamen, Luz Rioné, por su pieza audiovisual Alma.

Además, Sara Ovejero fue reconocida como mejor interpretación femenina por Ojalá que tus ojitos, y Javier Alonso fue galardonado como mejor interpretación masculina por San Martín. Por su parte, el premio especial Universidad San Jorge (USJ) al mejor guión fue a parar a las manos de Jorge Marco creador del cortometraje Semántica.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso fueron grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. Además, los equipos tuvieron que introducir el concepto «especialista» y la hucha de un cerdito como objeto en, al menos, una escena del cortometraje. Desde la organización del concurso expresaron su satisfacción «por la acogida que ha tenido un año más Belchite de película y por la calidad de los trabajos presentados», que fueron valorados por José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro; José Luis Esteban, actor y escritor; Ana Segura, periodista, directora del programa La Torre de Babel en Aragón Radio y coordinadora de la web Aragón Cultura; Javier Calvo, docente del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge ; Ignacio Lasierra, profesor de la USJ y director; y Héctor Oliva, director del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ.

La tercera edición de Belchite de película / 24 horas de cine exprés estuvo organizada por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón Televisión, la Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros, la Universidad San Jorge y la Fundación Caja Rural de Aragón.

EXPOSICIÓN

Entre los actos que tuvieron lugar en el marco del certamen destacó la inauguración de la exposición La máquina del tiempo del cine aragonés producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza, y comisariada por José Luis Anchelergues. En la muestra se ofrece un repaso histórico que rememora la importancia de Aragón como tierra de cine a través de paneles explicativos, y se da a conocer a los visitantes muchos de los nombres propios de la cinematografía aragonesa, rica en realizadores, actores, técnicos, cineclubs, festivales, críticos, etc.

La exposición La máquina del tiempo del cine aragonés se puede visitar durante el mes de octubre en el Teatro de Belchite. T