Todo está listo para la celebración de la fiestas patronales de Lagata el próximo 14 de septiembre, ya que el ayuntamiento ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Exaltación de la Santa cruz, ubicada en la plaza principal.

El objetivo de la actuación era la rehabilitación de las fachadas exteriores del recinto, muy deterioradas por el paso de los años y la acción del clima. El edificio, de estilo barroco, data del S.XVII y destaca por la sencillez de su construcción sobresaliendo su torre de tres cuerpos.

Con la restauración, dirigida por Estíbaliz Marín, se han eliminado los numerosos defectos de las paredes, en las que se hacían visibles las profundas grietas que las atravesaban. Se ha procedido al cosido de los muros y a su revoco con dos capas de cal hidráulica y otra capa de acabado final en dos tonalidades para diferenciar la zona de zócalo y la de fábrica, optando, finalmente por dejar vistos los ladrillos de la fachada principal.

El coste de la actuación ha ascendido a 30.000 euros cofinaciados por la DPZ, la Comarca Campo de Belchite, el Arzobispado de Zaragoza y el propio ayuntamiento.

El alcalde, Javier Lázaro, desveló que durante los trabajos se descubrió un interesante arco de piedra de principios del siglo XX, oculto tras varias capas de yeso, que también se ha recuperado. "Ahora acometeremos la restauración de la puerta principal de la iglesia, cuya madera también se encuentra bastante dañada", añade el primer edil.