Pasear estos días entre las ruinas del pueblo viejo de Belchite nos cuenta una doble historia: la de los restos de las edificaciones que fueron testigo de una de las batallas más crudas de la guerra civil española, y la historia que esconden las fotografías sobre el conflicto de Los Balcanes, obra del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Y es que entre el 29 de marzo y el 2 de junio, el pueblo viejo de Belchite y el teatro de la localidad acogen la exposición Los ojos de la guerra, organizada por la Asociación Territorio Goya dentro de los actos con motivo del 80º aniversario del fin de la guerra civil.

CONEXIONES SINGULARES

Sin embargo, no se trata de una muestra al uso, limitada a una sala de exposiciones, sino que las imágenes de gran formato están colocadas estratégicamente en edificios del pueblo viejo, creando una conexión singular: se trata de imágenes de guerra colocadas entre las ruinas de un lugar de combate de forma que se establecen paralelismos entre ambos conflictos.

Una muestra que se abrió el 29 de marzo con un recorrido por el pueblo viejo en el que participó el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, quien señaló que «la trayectoria de Gervasio Sánchez, su cobertura de los conflictos bélicos y las imágenes que se exponen en Belchite tienen mucho que ver con la localidad y con todo el trabajo que hemos estado realizando en el pueblo viejo, que quiere promover la solidaridad, la paz y la concordia». Precisamente Memoria y paz fue el título de la conferencia que impartió el propio Sánchez ya en el teatro de la localidad el mismo día 29 y en la que hizo un repaso a su experiencia en los territorios de guerra. Todo ello, se completó los días 30 y 31 de marzo con el taller La guerra no es un espectáculo.

EL TEATRO ABRE SUS PUERTAS

Además, con motivo de la exposición de Gervasio Sánchez, el 29 de marzo reabrió sus puertas el teatro de Belchite. Este espacio, ubicado junto al ayuntamiento, se construyó en 1954 pero quedó inacabado y nunca se llegó a abrir. Ahora, tras unas intervenciones mínimas, Belchite cuenta con un nuevo equipamiento cultural que cuenta con un patio de butacas (sillas) con capacidad para 180 personas. «Desde el ayuntamiento llevamos años incentivado la cultura y creemos que el teatro es el espacio ideal para realizar a partir de ahora actividades», señaló el alcalde, Carmelo Pérez. Así, el teatro fue escenario a finales de abril del primer Encuentro Nacional de Parapsicología Pueblo de Belchite y, a mediados de mayo, del festival de grupos de jota de la comarca. En julio está previsto que se celebre allí el II Concurso de Cortometrajes Belchite de película. 24 horas de cine exprés.