Los jóvenes del Campo de Belchite han sacado a relucir en estas últimas semanas su orgullo rural, uniéndose a una iniciativa impulsada desde la plataforma ciudadana Ruralmineras (Cuencas Mineras, Teruel). De esta forma, el sábado 16 de noviembre se unieron al Día del Orgullo Rural con distintas actividades. Para ello, los jóvenes reporteros y las antenas informativas de la comarca prepararon un mural con la bandera del orgullo rural y varios hashtag, dos de ellos comunes al resto de los propuestor pos los Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) y otro libre, para el cual eligieron #zemodepueblo sacado de la viñeta publicada en la revista El Jueves.

Además, durante ese día estuvieron en Almonacid de la Cuba recogiendo información y debatiendo sobre por qué les gusta vivir en el pueblo, exponiendo sus pueblos en positivo y acabando con las falsas etiquetas de la vida rural. También durante la semana, preguntaron a los compañeros de instituto por qué les gusta vivir en el pueblo y recogieron sus respuestas en el buzón de Juventud que hay en el IES, publicando todas esas respuestas el Día del Orgullo Rural subiéndolas en las historias de sus redes sociales con los tres hashtags elegidos.

Pero esta ha sido solo una de las múltiples actividades que se han desarrollado en torno al Servicio de Juventud del Campo de Belchite en estos meses. Así, en octubre los jóvenes reporteros de la comarca se juntaron para preparar el curso y las antenas informativas participaron en el encuentro de antenas en Villanua los días 26 y 27. También se realizaron Kedadas Comarcales Móviles (KCM) en las que disfrutaron de un taller de henna y se realizó un taller de rap por la igualdad con los alumnos de 3ºESO del instituto.

En noviembre se realizó la KCM de Halloween en la que no faltaron las películas de terror, los dibujos terroríficos, taller de velas y juegos de mesa, play, y diciembre comenzó con una excursión a Pettum trampolines en la que 33 jóvenes se lo pasaron en grande saltando en distintas camas elásticas.

Ahora, la próxima cita será la KCM de Navidad que recorrerá los distintos municipios con un taller de cocina de Navidad en el que los participantes podrán elaborar y después degustar unas ricas tortitas navideñas, además de entretenrse con los habituales juegos de mesa, PlayStation, cartas… Los días y horarios se darán a conocer próximamente a través de las redes sociales de @juventudcampodebelchite. T