La plaza Goya de Belchite exhibe desde principios de noviembre una imagen renovada. El carismático espacio, que da entrada al pueblo viejo y sirve de nexo de unión entre el pasado y el presente del municipio, ha dejado atrás su suelo de tierra y ha estrenado pavimentación, iluminación y mobiliario urbano, incrementando el encanto de un lugar ya de por sí especial.

Los trabajos de los últimos meses han dado como resultado una plaza que luce un nuevo pavimento que se ha realizado a base de baldosas, que representan el pueblo nuevo, y adoquines, que aluden a la villa histórica. «Esta plaza es el punto que une el pueblo viejo y el nuevo y queríamos que ese aspecto quedara reflejado de alguna manera en ella», comenta el alcalde del Belchite, Carmelo Pérez.

Todo ello se ha completado con la instalación de nuevos bancos y nueva iluminación, que permitirán un mayor disfrute de la emblemática plaza, que sigue manteniendo su esencia. Algo que queda patente en su fuente, ya que se ha recuperado la original que estaba en el emplazamiento.

El lema que simboliza el espíritu de Belchite, «Memoria y Paz», también ocupa un lugar destacado en la renovada plaza Goya. Dos palabras, que, según subraya el alcalde, recuerdan el significado del pueblo viejo: «Estas dos palabras permiten al visitante saber dónde ha llegado y que se va a encontrar, identifican a nuestro municipio», explica Carmelo Pérez.

La inauguración de este espacio contó con la presencia de numerosas autoridades locales, comarcales y provinciales, como el diputado de Turismo, Bizén Fuster, así como con la participación de la Asociación de Goyescos de Fuendetodos que representó su conocido baile de las cintas.

CONFERENCIA TEATRALIZADA

Al término del mismo, tuvo lugar la conferencia teatralizada impulsada por la DPZ La conquista de Zaragoza, de la mano de Jose Luis Corral y Alejandro Corral, representada por Teatro Los Navegantes. Obra fantástica y muy amena para recordar esa parte de la historia. T