La Comarca Campo de Belchite cuenta con un nuevo técnico en Turismo y Cultura. En diciembre del 2019 la Comisión de Gobierno de la entidad comarcal acordó la constitución de una bolsa de trabajo de técnico en Turismo y Cultura a través de un proceso selectivo de concurso-oposición.

Un total de 13 personas fueron los aspirantes admitidos siendo uno excluido por presentación fuera de plazo. El tribunal valoró los ejercicios de la fase oposición y después la experiencia y la formación de los admitidos. Tras el proceso selectivo, afectado por el estado de alarma, finalmente en agosto se contrató al nuevo técnico.

OBJETIVOS

La oficina técnica de Turismo y Cultura de la Comarca Campo de Belchite tiene competencias en materia de cultura, patrimonio cultural y tradiciones, y promoción del turismo. Por ello, entre sus objetivos está el fomento de la cultura, la creación cultural, la lectura y la creación literaria; activar y poner en valor el patrimonio natural y cultural (material e inmaterial) de la Comarca; favorecer el estudio y la investigación, la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural; y difundir la cultura y el patrimonio a toda la población local; así como promover y apoyar proyectos de agentes culturales y turísticos locales.

También es objetivo de la oficina técnica de Turismo y Cultura promover el turismo, y generar sinergias de ocio y esparcimiento a través de este, basadas en el conocimiento del patrimonio y la cultura comarcal; fomentar la participación y el espíritu crítico; promover el arraigo territorial en la Comarca Campo de Belchite, así como los aspectos de identidad comarcal a través de su cultura y patrimonio; favorecer y promover el desarrollo rural y la creación de empleo; y crear e incrementar un tejido económico basado en la cultura y el turismo.

En definitiva, el reto territorial desde la perspectiva del fomento del turismo es la promoción de acciones dirigidas a la puesta en valor de sus recursos, la creación de nuevos productos turísticos, y su difusión, apostando por la innovación, la eficiencia, y la sostenibilidad de manera transversal en todos los proyectos.

AMBITOS DE ACTUACIÓN

Tres van a ser sus ámbitos de actuación: turismo, patrimonio natural y cultural, y comunicación, relacionados inevitablemente entre sí para crear toda una estructura sólida y estable que desarrolle propuestas en colaboración con entidades públicas, privadas y tejido asociativo.

El turismo debe convertirse en el azote para las zonas deprimidas para afrontar el reto demográfico, posicionándose como un sector de desarrollo sostenible para todo el territorio, generando empleo, repercusión económica y mediática, con el menor impacto ambiental, con el objetivo de favorecer la integración de nuevos pobladores, así como localización de nuevas empresas en la zona. Hace algunos años productores locales emprendieron proyectos empresariales de agricultura ecológica, lo que ha posicionado a la Comarca Campo de Belchite como el territorio aragonés con mayor extensión de cultivo ecológico.

Desde la comarca se quieren apoyar estas iniciativas y aprovechar este nuevo impulso económico de la zona para generar sinergias con los productores y plantear proyectos de colaboración que repercutan en el sector turístico, a través de las propuestas de nuevos productos turísticos de carácter sostenible y didáctico.

Apostar por el turismo sostenible en una comarca dura desde el punto de vista físico (el terreno y el clima) y político (trabajar para generar empatía en la población comarcal con los atractivos turísticos, a partir de su conocimiento, valorización y consideración), es un reto que de manera participada se propone emprender y conseguir este territorio para hacer frente a la crisis económica y social a la que se enfrenta la Comarca Campo de Belchite, y de manera generalizada todo el territorio aragonés, indican.

Por lo que respecta al patrimonio cultural y natural, las acciones y proyectos a desarrollar irán dirigidos fundamentalmente a la dinamización, puesta en valor y promoción del conjunto de patrimonio cultural y natural que conforma la Comarca Campo de Belchite, con especial atención a los espacios naturales protegidos, y los paisajes naturales y culturales, rutas culturales; así como el fomento de la creación cultural entre la población local.

El último ámbito es el de la comunicación. Esta debe configurarse como uno de los aspectos fuertes del proyecto de trabajo a largo plazo. Establecer un plan de comunicación estratégica, cuyos dos objetivos fundamentales sean: la búsqueda de una gran idea, y la comunicación 360º. Su máxima es la comunicación creativa al servicio del desarrollo turístico sostenible.

Actualmente, la Comarca Campo de Belchite está trabajando en la redacción y gestión de proyectos de carácter sociocultural en colaboración con la oficina técnica de Juventud, una oenegé y una asociación para la implementación de diversas actuaciones con escolares del medio rural. El contacto es turismo@campodebelchite.com. T