Contemplar toda la majestuosidad de la presa romana de Almonacid de la Cuba, desde su base hasta la corona, será posible a partir del 7 de marzo. Ese día la localidad inaugurará un sistema de pasarelas que hará visitable esta edificación romana, uno de los atractivos turísticos del municipio y la comarca.

Según explica el alcalde, Enrique Martínez, se trata de una serie de pasarelas que incluyen un puente sobre el río, y que permiten llegar a la zona de la compuerta de la presa y también al antiguo molino harinero, donde se ha habilitado una entrada trasera, que se está acondicionando para convertirse en punto de información turística con la vista a poder abrirlo en Semana Santa. Este conjunto de pasarelas incluye tramos escaleras de 103 peldaños, para descender a la base de la presa, o una pasarela de 18 metros sobre el río, entre otros. Un proyecto que permitirá contemplar la presa desde un punto de vista nuevo y que ha ascendido a más de 36.000 euros financiados con cargo a las ayudas del Plan PLUS de la DPZ.

Almonacid de la Cuba también abrió recientemente unas vías de escalada para potenciar el turismo. Sin embargo, el principal reclamo de la localidad sigue siendo su presa romana que se quiere potenciar de forma conjunta con los ayuntamiento de Belchite y Fuendetodos y crear un recorrido que aúne la visita a la presa, a la localidad natal de Goya y al pueblo viejo.

Por ahora, a partir del 7 de marzo a las 17.00 horas, se podrá realizar una visita por la presa romana. Al acto de inauguración están invitados todos los vecinos, así como autoridades comarcales y otros alcaldes de la comarca. T