+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INCLUIRÁ UNA EXPOSICIÓN Y UNAS JORNADAS

‘Pinturas Negras’ llevará una obra inspirada en Goya a cada pueblo

La comarca apoya el proyecto cultural impulsado por la Asociación Territorio Goya

 

Las ‘Pinturas Negras’ de Goya se pueden ver en el Museo del Prado. La serie, de un carácter diferencial y personal, fue el germen de la pintura moderna. - SERVICIO ESPECIAL SERVICIO ESPECIAL

‘Pinturas Negras’ llevará una obra inspirada en Goya a cada pueblo -

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
24/02/2021

La Comarca Campo de Belchite, en el año 2021, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos, suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación Territorio Goya para la realización de un proyecto cultural de conmemoración de las Pinturas Negras . Dicho proyecto contempla diversas actividades de interés cultural como una exposición conmemorativa y unas jornadas con las actividades Las Pinturas Negras a debate , Conversaciones entorno a las Pinturas Negras y En Pausa, con la colaboración de artistas comarcales.

Fue en la Quinta del Sordo (1819- 1829), a las afueras de Madrid, donde Goya desarrolló en las paredes de dos habitaciones de su casa la serie denominada Pinturas Negras , cuyo carácter diferencial y visionario determinará el nacimiento de la pintura moderna.

UNA LEGADO EN CADA MUNICIPIO

El proyecto que se pondrá en marcha este año y contará con el apoyo de la Comarca Campo de Belchite consiste en una reinterpretación de las Pinturas Negras con la exposición de obras de 15 artistas actuales contemporáneos de proyección nacional e internacional, de diferentes tendencias estilísticas y técnicas, con el objetivo de que se expongan en los 15 municipios de la comarca, cada artista y cada pintura asociada a una localidad.

Después, a través de un proceso participativo, en cada municipio se elegirá un emplazamiento que sea un lugar emblemático de la localidad en el que colocar la obra. Un rincón Goya en cada pueblo.

También se realizarán actividades complementarias. Se trata de un proyecto que se plantea como un homenaje a Francisco de Goya en su comarca natal. Un nuevo estímulo para el conocimiento interno y externo del territorio comarcal. Para ello, la iniciativa se difundirá a través de publicaciones, folletos turísticos, catálogos, redes, web y otros medios.

La Comarca Campo de Belchite aportará 35.000 euros para el desarrollo del proyecto en el año 2021 y se buscarán otros patrocinadores públicos y privados.

Desde otras instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, con motivo del 275 aniversario de Goya, se están programando actividades culturales diversas sobre el artista aragonés como exposiciones, trabajos de investigación, recopilación de fotografías antiguas, catálogos, jornadas y debates, estudios, etc. Varias de estas actividades se llevarán a cabo en Fuendetodos, su pueblo natal (ver información de la página 13). T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla