La Asociación Cultural el Allondero presentó el sábado 7 de diciembre el proyecto Reconstrucción Virtual de la Plaza Nueva de Belchite Viejo en una exposición que pudo visitarse entre el 7 y el 15 de diciembre en la Sala Belia y dentro del programa En Clave de Ocio del Ayuntamiento de Belchite.

La asociación ha trabajado desde su creación en el año 2017 en varios proyectos centrados en la recuperación del patrimonio y la memoria colectiva de la localidad como el Mapeo Colaborativo sobre el Comercio en el que, a través de talleres con vecinos y el empleo de cartografías y mapas de la antigua población, ha sido posible documentar los diferentes establecimientos del pueblo, su emplazamiento y ver cómo las tiendas y oficios de los belchitanos vertebraban la vida de la localidad. El posterior descubrimiento del conjunto de láminas que Josep Rocarol dibujó a lápiz durante los casi tres años que estuvo preso en el campo de penados de Belchite permitió documentar, de nuevo con la ayuda de los belchitanos tras el análisis de los dibujos en los que aparecía Belchite, edificios y detalles de aleros, forjas, etc. que hoy en día ya no existen.

Con estas bases de trabajo sentadas y la imposibilidad de acometer actuaciones de reconstrucción en la mayoría de zonas de Belchite en las que apenas quedan edificaciones en pie, la asociación pone en marcha en verano de 2018 el proyecto de reconstrucción virtual de la Plaza Nueva. Se escoge este espacio por ser un importante centro de la vida urbana de la localidad, con su fuente utilitaria en el centro y rodeado de edificios representativos como la casa consistorial y numerosos establecimientos.

En una primera fase se organizaron talleres y sesiones de trabajo en las que los vecinos de Belchite se acercaron a compartir sus vivencias y recuerdos sobre la plaza. Paralelamente, se inició un proceso de investigación y documentación de fotografías antiguas en publicaciones y archivos privados, localizándose planos de edificios y detalles de elementos como aleros, forjas, etc. y se realizó un profundo estudio de los restos existentes en la plaza con una exhaustiva toma de datos. Posteriormente, a través de un software 3D se han recreado los volúmenes de los edificios que forman la plaza y sus materiales, se ha iluminado y ambientado, obteniendo de esta forma unas imágenes lo más realistas posibles.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los socios de la asociación y de muchos belchitanos que han compartido sus recuerdos, experiencias, emociones, fotografías, etc. También han colaborado en el proyecto instituciones como el Ayuntamiento de Belchite, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, y personalidades vinculadas con Belchite por su investigación y trabajo como Jesús Baquero, Jaime Cinca o Javier Borobio del Estudio BAU de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza. Ha sido fundamental la colaboración de la empresa AMO 3D Visual en el desarrollo del modelado y recreación de las imágenes finales que se han expuesto.

Con una gran afluencia de público y unas reacciones muy positivas, la asociación está pensando en trasladar la exposición a otras localidades y en editar un libro resumen para que todos puedan disfrutar de cómo era la Plaza Nueva de Belchite Viejo. T