Almonacid de la Cuba vivió el 7 de marzo una jornada histórica con la inauguración de las pasarelas que acercan tanto a vecinos como a visitantes a una parte esencial de la historia de la localidad, su majestuosa presa romana.

Un acto que contó con la presencia del alcalde de Almonacid de la Cuba, Enrique Martínez, y el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, además de un centenar de vecinos que pudieron descender por los más de 100 escalones del conjunto de las pasarelas para llegar a una zona a la que hasta la fecha muy pocos habían podido acceder, la base de la presa romana del siglo I d. C.

Todo ello ha sido posible gracias a la creación del conjunto de pasarelas en torno al monumento que ha llevado a cabo la empresa Via Libre Alternativas Verticales, gracias a la subvención del plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza y que permiten contemplar desde cerca este Bien de Interés Cultural.

Según palabras del alcalde, Enrique Martínez, «así se pone apellido a Almonacid, con su cuba» con «una obra que el pueblo pretendía llevar a cabo desde hace muchos años».

VISITAS GUIADAS

Las pasarelas representan también un importante recurso turístico para el municipio que supone un valor añadido a la hora de contemplar el encanto de una presa con siglos de historia.

Por ello, para potenciar el turismo, desde principio de abril el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha editado un nuevo folleto turístico y ha puesto en marcha en Facebook la página ‘Turismo Almonacid de la Cuba’ en la que, entre otros, se puede encontrar información de las visitas guiadas que se ofertan desde el 10 de abril.

Justo antes de la Semana Santa se puso en marcha este nuevo servicio de visitas guiadas a la presa romana, su entorno y el antiguo molino harinero en proceso de rehabilitación y que albergará la oficina de turismo.

Unas visitas que se realizan los miércoles y jueves a las 16.00 y 18.00 horas, viernes y sábados a las 12.00, 16.00 y 18.00 horas, y domingos a las 10.00 y 12.00 horas.

Para más información y reservas sobre las visitas se puede contactar con los teléfonos 684 271 669 / 976837401 y en el correo electrónico turismo@aytoalmonaciddelacuba.es. T