La vacunación frente al covid-19 comenzó de forma coordinada en toda España a finales del mes de diciembre, priorizando los centros residenciales de mayores y los grandes dependientes, tanto personas que viven con ellos como a los trabajadores de los centros, por su gran vulnerabilidad, así como al personal sanitario y socio-sanitario.

Ha sido en esta primera etapa, en enero, cuando fueron vacunados los residentes y el personal de los centros de mayores de Lécera, Letux y Valmadrid con la primera dosis de la vacuna, y en febrero se les administrará la segunda dosis. El centro de mayores Belchite tiene aplazada la vacunación por presentar varios positivos entre sus residentes.

En la segunda etapa, que comenzará a continuación, se vacunará a los mayores de 80 años y grandes dependientes.

DATOS DE VACUNACIÓN

Hasta la fecha de esta publicación se han puesto en España 1.865.342 vacunas y ya hay 586.122 personas con las dosis completas. En Aragón se han administrado casi 70.000 vacunas, el 98,48% de las dosis disponibles, y casi 20.000 personas ya tienen completada la vacunación con ambas dosis. Los beneficios de vacunarse son prevenir la enfermedad, y disminuir su gravedad y mortalidad.Se estima que hasta que no esté el 70% de la población española vacunada no se podrán relajar las medidas.

RESTRICCIONES EN ARAGÓN

Mientras, y a la vista de la evolución de la situación, el Gobierno de Aragón ha prorrogado las restricciones de la fase de alerta 3 agravada hasta el 4 de marzo. Estas medidas incluyen el toque de queda a las 22 horas; la ocupación de la hostelería al 30% en el interior y máximo 4 personas por mesa, y al 50% en terrazas, donde no se puede fumar; el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas de lunes a jueves, y a las 18 horas viernes, sábados y domingos; y la reducción de los agrupamientos permitidos a 4 personas salvo convivientes. T