Desde el pasado mes de abril, el archivo municipal de Letux está siendo organizado por el técnico de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Francisco Egea, gracias a la ayuda que la Diputación Provincial de Zaragoza ha concedido al consistorio para garantizar la preservación del importante archivo de la localidad.

Egea ya se encargó de esta labor en 1986, junto a Francisco Zaragoza, también técnico provincial, continuando ahora su trabajo con la documentación producida por el ayuntamiento desde entonces. "Tener un archivo bien organizado es imprescindible para una administración más eficiente, que necesita disponer con rapidez de la información contenida en los documentos, y así poder actuar con mejor criterio y en los plazos más breves posibles", explica el archivero.

El acceso a la información no solo es importante para el ayuntamiento, sino también para otras administraciones y, no lo olvidemos, para los propios ciudadanos, pues en los expedientes, libros y demás documentos se recogen las gestiones realizadas, muchas de las cuales afectan a nuestros derechos y deberes, dado el valor jurídico y/o administrativo que tienen. Y por supuesto, no se debe olvidar la importancia que este patrimonio documental tiene para la investigación en diferentes disciplinas, especialmente la histórica, pues constituye la memoria colectiva de la población.

INFORMATIZACIÓN

Desde el año 2000, las fichas descriptivas de los documentos están informatizadas con las sucesivas versiones del programa informático Veruela, facilitado por la propia DPZ, así como varias subvenciones al municipio para la adquisición del mobiliario adecuado. "Este año 2014, nos han financiado las nuevas estanterías del archivo", comenta Luis Abós, alcalde de Letux, "pero valoramos sobretodo la asistencia del técnico provincial que, esperamos, poco a poco ponga orden y catalogue los numerosos expedientes almacenados sin demasiado control en los últimos años", añade.