El Ayuntamiento de Borja está llevando a cabo la reparación y acondicionamiento de los principales caminos rurales de la localidad, que necesitan una actuación urgente por el mal estado del firme de los viales. Así se ha acometido ya la recuperación de los caminos de La Muela, Pradillo, Las Arcadas, Torre Alta, camino viejo de Maleján, del Abrevador, La Clar, Charosa y Cánovas, entre otros. La actuación ha consistido en pasar una motoniveladora y un rulo compactador, rellenando con zahorra los peores tramos de cada uno de ellos. En este sentido el Consistorio borjano ha contado con la colaboración del Servicio de Maquinaria de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, Juan José Ruiz, estima que "existen caminos que sólo requieren un pequeño mantenimiento" que será seguido muy de cerca por una comisión de control creada al efecto. Esta comisión especial, coordinada por el concejal, está integrada por agricultores, ganaderos, cazadores, representantes del Sindicato de Riegos y de la Cooperativa Agrícola y tendrá como cometido la recuperación y conservación de los viales agrícolas del término municipal de la ciudad.

El Ayuntamiento continuará, igualmente, con el arreglo de los puentes situados en los caminos y que son atravesados por los vehículos agrícolas, cuya primera actuación consistirá en la pavimentación del puente del camino de Maleján.

También se va a realizar una reglamentación sobre el buen uso de los viales que recogerá sanciones por utilizaciones incorrectas como el paso de tractores o vehículos pesados cuando los caminos hayan sido afectados por la lluvia. La comisión "sancionará con severidad", indicó Ruiz, el vertido del agua sobrante del riego de las fincas colindantes a los caminos que supone "el peor enemigo de los viales".

El Consistorio va a estudiar gravar con una pequeña cantidad de dinero la superficie de cultivo y cabezas de ganado, que irá destinada exclusivamente para el arreglo y mantenimiento de los caminos del término municipal, y será comunicado a todos los agricultores y ganaderos a quienes se pide "colaboración y responsabilidad en este asunto que interesa a todos". Por su parte el alcalde, Luis María Garriga, ya manifestó con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, que "el objetivo es asfaltar los principales caminos en los próximos tres años".

La actuación que está llevando a cabo la concejalía de Agricultura cuenta con una partida de 36.000 euros, procedente del Fondo de Mejoras del Servicio Provincial de Medioambiente del Gobierno de Aragón y de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Borja y la empresa Canteras de Bulbuente.

JAVIER LERIN