La ciudad de Borja, fiel a su tradición belenística, vuelve a sorprender con dos belenes monumentales, además de los muchos que se instalan en los hogares. Estas dos exposiciones belenísticas han sido organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Parroquia de Borja.

Como viene siendo habitual el Convento de la Concepción alberga un enorme y cuidado belén que recrea al detalle la aldea donde nació Jesús. Además, la muestra se completa con una bonita colección de belenes y trabajados dioramas belenísticos.

El visitante puede, también, aprovechar su estancia para contemplar una colección de pinturas y esculturas de la Inmaculada expuesta en el mismo recinto conventual, concretamente en el claustro del monasterio.

Otro belén que no conviene perderse es el instalado en el Museo de San Miguel que desde 1997 ha ido creciendo en superficie y complejidad hasta superar los 50 metros cuadrados actuales, al igual que el de la Concepción. En los dos belenes se ha cuidado al máximo el detalle y conviene que el visitante muestre especial atención en su recorrido visual ya que encontrará desde cañiceros, lavanderas, o herradores hasta motivos de espacios y paisajes de Borja.

Ambos belenes han sido realizados por dos grupos de entusiastas borjanos y pueden visitarse hasta el 6 de enero. Los horarios para días laborables son de 18 a 20 horas mientras que los festivos permanecerán abiertos de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas.

Además de los belenes, la decoración y los motivos navideños también se ha instalado en las calles y plazas de Borja. Así, en la plaza del Mercado el visitante encuentra una singular representación del Nacimiento de Jesús que, mediante figuras en silueta negra colocadas cuidadosamente en el exterior de los balcones de esta plaza porticada, configuran un magnífico conjunto, diferente e interesante.

Actividades en Navidad

La concejalía de Cultura ha preparado para estas fiestas navideñas diversos actos culturales en la ciudad. El día 23, a las 17 horas, tendrá lugar un festival de variedades gimnásticas y circenses en el Auditorio Municipal. El día de Navidad, a las 19 horas, la iglesia del convento de la Concepción acogerá un concierto a cargo del Cuarteto de Música de Cámara "Classic".

Para el día 26, a las 19 horas, la Agrupación Musical Borjana ofrecerá su ya tradicional Concierto de Navidad en el Auditorio Municipal y el día 30, a las 11 de la mañana, se proyectará un audiovisual en el Teatro Cervantes sobre la gira "Patinea" de Sheila Herrero, al que seguirá un clinic de patinaje en la plaza de Santo Domingo. A las 19.30 horas, habrá un Festival de Jota a cargo de la Escuela Municipal de Jota "Virgen de la Peana" de Borja, en el Teatro Cervantes.

La Orquesta Laudística "Aguilar", del Centro de Estudios Borjanos, ofrecerá un concierto de Año Nuevo a las 19 horas, del 2 de enero en el Auditorio, y un día más tarde, a las 17 horas, el grupo de teatro "Caleidoscopio" realizará una actuación infantil en el polideportivo.

JAVIER LERIN DE PABLO