Los alumnos de tercer ciclo del CEIP Manlia disfrutaron el 27 de febrero del taller Descubriendo el patrimonio. Procesos de la restauración, impartido por Leyre López, técnico superior de conservación y restauración de bienes culturales, que recientemente realizó varias intervenciones en el patrimonio histórico de Mallén. López explicó diferentes técnicas de actuación en obras de arte, su trabajo y todo el proceso de investigación que hay detrás de un bien cultural. Pero lo más divertido fue que los asistentes se convirtieran en restauradores por un día. Hasta nombraron a un jefe de equipo. «Nos encanta aprender de profesionales como Leyre», comentan desde el centro.

Con los amigos del Centro Ocupaciónal de Agón estuvieron Charrando con mucha rasmia con 27 Palabricas, un álbum-abecedario compuesto por 27 palabras o expresiones de uso común en Aragón. Cada imagen está realizada por un ilustrador aragonés, dotando al conjunto de un carácter ecléctico y heterogéneo muy enriquecedor. También disfrutaron de las canciones en fabla de Alejandro Ibázar, disponibles en su canal de Youtube.

DÍAS DE CONFINAMIENTO

Por otra parte, la red de bibliotecas de Aragón, a la que pertenece la biblioteca de Mallén, dispone de lecturas en formato electrónico en la plataforma Aragón eBiblio, libros, revistas, audiolibros, etc, para llevar mejor el confinamiento, y para acceder a ellas sólo se necesita disponer del número de socio y contraseña. Toda la información está disponible en aragon.ebiblio.es/opac/#indice. «Si habéis olvidado la contraseña os proporcionaremos una nueva. Para eso debéis enviar un correo electrónico a la dirección biblioteca@mallen.es o enviar mensaje privado a nuestra cuenta de Facebook. Miles de lecturas os esperan», indica la responsable de la biblioteca Mercedes Miguel.

Por su parte, el día de la poesía se celebró «plantando las poesías con voz de mujer», que se habían repartido con motivo de la celebración del 8 de marzo. «Ver nacer y crecer una planta a la vez que recordamos una poesía es una experiencia magnífica, de la cual todos podemos aprender y disfrutar», reconoce. El vídeo con esta actividad está disponible en el canal de Youtube de la biblioteca de Mallén. «Mientras nuestras lavandas crecen sonreiremos con optimismo mirando al futuro», apunta.

Además, la biblioteca celebró el día del libro y de San Jorge con el concurso Dragones confinados, actividad dirigida a todos los niños que en estos días de confinamiento están demostrando ser «seres maravillosos, resistentes, resilientes, colaborativos, solidarios, imaginativos, pacientes, afectuosos, adorables..., con una capacidad de adaptación que ningún adulto posee», señala. Los participantes tenían que enviar una fotografía del dibujo de un dragón leyendo su libro favorito y así lo recomendaban a otros usuarios.

Muchas recomendaciones se fueron publicando en las redes sociales y el resultado final con las fotos de los participantes y ganadoras lo presenta el peculiar dragón en el canal de Youtube de la biblioteca de Mallén. Los ganadores fueron Izarbe Conde, Julia Cuadal y Ruth Espeleta. T