El Ayuntamiento de Borja finalizó los trabajos de recuperación de los bancos que están situados en la zona central del Parque de San Francisco de Borja y cuyo coste asciende a 13.584 euros, una cantidad que ha sido aportada íntegramente por la Diputación Provincial de Zaragoza a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del 2019. La empresa de restauración de patrimonio cultural Metopa fue la encarga de acometer dichos trabajos. Estos bancos, datados de mediados del siglo XX y dispuestos en semicírculo, fueron sufragados originalmente por distintas entidades comerciales, que figuran en las inscripciones que se representan en su respaldo.

Los seis bancos se encontraban en un estado deplorable de conservación debido a su uso -a veces poco adecuado-y su ubicación, lo que había provocado la deposición de suciedad superficial de origen biológico sobre el soporte, en forma de manchas y oscurecimiento del material, así como la presencia de líquenes. En general, estos equipamientos urbanos también presentaban roturas y falta de material con la consiguiente pérdida de algunos elementos.

Una vez que han finalizado estos trabajos de restauración, el Ayuntamiento de Borja organizará un acto en el que los profesionales de restauración de la empresa Metopa presentarán a los ciudadanos las labores realizadas tanto en el escudo de la ciudad de la casa consistorial como de estos bancos que ya lucen con su nueva imagen en el Parque de San Francisco de Borja. T