Las cartas que dejó escritas un notario rural, en las que cada 31 de diciembre repasaba y comentaba lo ocurrido durante el año en la villa de Mallén entre 1764 y 1814, han sido rescatadas del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja por los investigadores Iván Heredia y Guillermo Carranza y publicadas en Crónicas malleneras del notario Don Vicente Pérez Petinto , editado por el Centro de Estudios Borjanos y la Institución Fernando el Católico.

Este libro no se limita a la transcripción de aquellas crónicas discontinuas que reflejan acontecimientos tan importantes como la Guerra de la Independencia. El estilo de cartas, adoptado según el esquema de las Cartas Marruecas de Cadalso o las Cartas persas de Montesquieu, dan un valor añadido a estas comunicaciones, cargadas de sensibilidad y eficacia literaria.

Iván Heredia y Guillermo Carranza incorporan a este trabajo un estudio sobre el Mallén de la época, bajo el señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén, acreedor continuo de tributos y diezmos, de la sociedad estamental y del ayuntamiento y sus pleitos con la Orden. Se repasan los ingresos municipales, y la población, con sus diferentes ocupaciones y problemas. Es todo un reflejo del momento en que el orden antiguo forcejea con el nuevo. Pero también el libro aporta un estudio sobre el autor de las crónicas y su linaje, hijo a su vez de notario, con una amplia cultura, conocedor de lo que ocurría en España y en Europa en aquel momento, casado tres veces y padre de diez hijos, hombre religioso y muy crítico, que al final de su vida se ve obligado a mantener un pleito con el ayuntamiento para demostrar su hidalguía. Este trabajo fue accésit al Premio de Investigación Histórica de la Institución Fernando el Católico.

ROBERTO MIRANDA