+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AINZÓN

La DGA acondiciona la bodega piloto de la DO Campo de Borja

Servirá para experimentar nuevas elaboraciones que incrementen el prestigio de la garnacha

 

Olona, junto al presidente de la DO, Eduardo Ibáñez, y el alcalde de Ainzón, Javier Corella. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
25/01/2019

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inauguró el 28 de diciembre, en Ainzón, la reforma y acondicionamiento de la bodega piloto de la Subestación Enológica Campo de Borja. Una actuación que servirá para experimentar nuevas elaboraciones que incrementen el éxito y prestigio mundial de los vinos de garnacha de la Denominación de Origen Campo de Borja.

La mejora de las instalaciones ha sido apoyada íntegramente por el Gobierno de Aragón, que ha aportado 50.000 euros a través de un convenio de colaboración con el Consejo Regulador. «Era una bodega piloto que se había quedado totalmente anticuada y, a través de subvención han podido desarrollar una primera fase de adecuación con el objetivo fundamental de que esta bodega esté a la altura de la imagen y del prestigio que ha adquirido y que tiene ya el imperio de la garnacha», explicó el consejero. Además, Olona se comprometió a impulsar una segunda fase que complete el proyecto.

Aunque desde el año 1986 este local y todas las maquinarias, depósitos, instrumental y utillaje existente en la bodega piloto y en el laboratorio eran propiedad del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo autonómico entregó las instalaciones al Consejo Regulador mediante una cesión.

La reforma consistió en la mejora de las paredes y el suelo con tratamientos para evitar la humedad y la reubicación de los depósitos de elaboración y construcción de una plataforma elevada para poder trabajar en la parte superior de los mismos con total seguridad para los técnicos que allí trabajen.

Hasta la fecha se ha realizado la primera parte de la reforma, la obra civil y en una segunda fase se procederá al equipamiento técnico para realizar todos los procesos: prensa, estrujadora, etc. La sala contará con la última tecnología para poder hacer nuevas vinificaciones con las uvas procedentes de los diferentes terroir de garnacha de la DO Campo de Borja.

AÑO DE RÉCORD PARA LA DO

El patrimonio vitícola de la DO Campo de Borja es rico en cuanto a garnacha; los viñedos más antiguos datan de 1145 y de las 3.306 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Según explicó el presidente del Consejo Regulador Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, el 2018 ha sido un año de récord para la Denominación de Origen. «Récord de cosecha, con 44 millones de kilos de uva, algo que nunca que se había conseguido porque hasta ahora habíamos tenido una media de 25 millones de kilos de uva. Pero también ha sido un récord en ventas porque el año que más se vendió llegamos a 20.400.000 botellas y este año estamos en 20.800.000», dijo.

Anualmente, el Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

Próximamente se convocará la orden de promoción del vino en terceros países, que estará dotada con cuatro millones de euros. El objetivo es la promoción en los mercados extranjeros para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización y, por otra parte, para favorecer las inversiones. Así se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.

Por otra parte, próximamente también se convocará otra orden de subvenciones para la inversión en bodegas. Esta orden tiene como objeto mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla