Las obras de las dos fases previstas para la rehabilitación integral de la Casa de las Conchas de Borja se han reanudado. La Diputación de Zaragoza ha tramitado las últimas modificaciones del proyecto que afectaba a la nueva redistribución de las distintas dependencias y la caja de ascensor, ya que al realizar los trabajos de cimentación del nuevo edificio se descubrieron debilidades en el terreno y se optó por una nueva disposición tanto de la caja del ascensor como de la escalera principal. Esta escalera también dará servicio a la segunda planta que se ejecutará fuera de la actual previsión de obras, una vez queden habilitadas las rasantes y se pueda contar con los metros necesarios para otros equipamientos posibles.

Las obras que comprenden la parte que financia la institución provincial son la sala de lectura de la biblioteca Honorato de Castro y la sala de formación y reuniones, además de todo el edificio de nueva construcción que distribuye el acceso a todas las dependencias del palacio.

ANTIGUO CICAR

De forma paralela al comienzo de las obras por parte de la DPZ, la fase financiada por el Ayuntamiento de Borja continúa con la intervención en las salas conocidas como antiguo CICAR. Después de dos meses, los trabajos se centran en el encofrado de los suelos de las salas y la colocación de un nuevo sistema que garantizará la estabilidad y dará la seguridad necesaria a las salas, consiguiendo además que no se apoye en los rollizos de madera que se han conservado.

Posteriormente se habilitará la nueva sala de galería abierta, que mostrará la distribución original de esta parte del edificio. Esta galería es uno de los elementos en los que se ha trabajado en la redacción del proyecto con una mayor implicación técnica y presupuestaria, ya que será una de las más gratas sorpresas que se llevarán los ciudadanos al ver en todo su esplendor lo que está oculta en la actualidad. Las obras se completarán con las actuaciones en el salón principal y la nueva sala de lectura infantil en la planta calle.

El Ayuntamiento de Borja solicitará dentro del nuevo Plan de Rehabilitación de Bienes Inmuebles de la DPZ, convocado recientemente, el resto de alfarjes y yeserías que se encuentran encastradas en obra y que no pudieron ser retiradas para la anterior fase de este plan. Las restauraciones se realizarán in situ en el lugar donde están colocadas.

UN MIRADOR, A ESTUDIO

En fase de estudio se encuentra la posibilidad de habilitar la segunda planta como mirador tras el nuevo planteamiento de las escaleras y ascensor, ya que la nueva disposición permite poder acceder a la zona ya planteada desde la primera planificación y ejecución de obras de los años 80. Desde allí se puede observar gran parte del término municipal y sería, sin duda, otro elemento que le otorgaría mayor valor al edificio. Esta fase se planificará durante el 2021 y no afecta a la apertura del palacio prevista para el próximo año.

«Agradecemos a la Diputación de Zaragoza su compromiso con este palacio, que es vital para poder desarrollar nuestra rehabilitación en el resto del edificio. Borja tendrá un equipamiento cinco estrellas a disposición de los ciudadanos y de innumerables actividades una vez concluidas todas las fases», indica el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T