El equipo de Gobierno de Borja ha realizado un balance muy positivo del 2016. Un año en el que, indica, se han sentado las bases para que la ciudad cuente con «unos equipamientos dignos, invirtiendo en nuevos y adecuando y reparando los existentes».

En el listado que acompaña esta información se muestran las inversiones más importantes, «siendo conscientes que queda mucho por hacer, pero teniendo la convicción de que a lo largo de toda la legislatura podremos atender en gran medida las necesidades y peticiones de nuestros vecinos», señala.

Para este cometido, añade el equipo de Gobierno, «tenemos al mejor de nuestros aliados, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el ayuntamiento de todos los ayuntamientos de la provincia, institución que ha dado un cambio radical a la política de otorgamiento de subvenciones que hacen posible sobre todo que no exista desigualdad entre los municipios, subvencionando bajo criterios de población, con un fijo pero también por habitante». De esta forma, la localidad ha salido beneficiada.

Dentro de todos los planes convocados, la institución provincial ha otorgado para Borja en el año 2016 más de 900.000 euros, «sin los cuales difícilmente se podría haber hecho frente a todas inversiones, servicios, planes culturales y educativos». Pero, además, a traves de la venta de terrenos realizada a favor de Bodegas Borsao, el consistorio ha dispuesto de 148.000 euros que van a ir dirigidos a «ampliar más nuestras iniciativas, la gran mayoría de ellas solicitadas por los propios vecinos». También el ministerio concedió una subvención al consistorio de 90.000 euros para intervenir en varias infraestructuras municipales.

El resumen de inversiones realizadas supera los 600.000 euros, a los que hay que sumar la cantidad ejecutada de la anterior legislatura, 184.000 euros. Quedarán pendientes de ejecutar para el primer trimestre del 2017 175.000 euros, «una vez tengamos la financiación completa, ya que por parte de la diputación se nos ingresó el 65% y estamos esperando el otro 35% para poder adjudicarlas». A todo esto hay que añadir «las inversiones en reparaciones que se realizan con fondos propios».

«Quiero agradecer al equipo de Gobierno la implicación y trabajo realizado durante este año y, por supuesto, al personal municipal tanto de oficinas como de las correspondientes brigadas ya que han sido una parte muy importante en el desarrollo de todas las inversiones», manifiesta el alcalde, Eduardo Arilla. «Las empresas adjudicatarias locales también han demostrado estar a la altura y el conjunto de obra y servicios, tanto públicos como privados, me hace pensar, sin duda, que entre todos conseguiremos de nuevo que Borja siga creciendo en todos los frentes», añade.

«UN 2017 MUY PROMETEDOR»

Si el 2016 ha sido un año positivo, «la entrada del 2017 nos hace pensar que será todavía mejor ya que tenemos confirmados fondos que la DPZ ha publicado por un importe de 1.117.000 euros». Del nuevo fondo PLUS que la institución provincial aprobó recientemente corresponden a Borja 575.000 euros, a los que hay que sumar los 500.000 de la rehabilitación de la Casa de las Conchas y las últimas subvenciones concedidas dentro del plan de bienes de muebles e inmuebles, rehabilitación Ermita del Sepulcro y restauración de varios cuadros y esculturas con 42.000 euros.

De igual modo, el consistorio apunta que estará «pendiente de los nuevos planes que sacará la DPZ y de un posible superávit presupuestario. «La cifra de 1,11 millones en inversiones seguirá subiendo. No hay que olvidar tampoco las ayudas del Gobierno de Aragón que, al no tener aprobado su presupuesto, no mencionamos pero que estamos seguros que llegarán, reconoce Eduardo Arilla. T