Del 12 al 16 de julio se celebraron en Mallén las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Unos festejos con eventos deportivos, taurinos y culturales en los que todos los malleneros y vecinos de la comarca pudieron disfrutar de unos días diferentes.

Las fiestas comenzaron en la plaza con la celebración del IV Festival de Vinos de Mallén y cata de diferentes vinos blancos, rosados y tintos y degustación de pinchos de autor para acompañar. El viernes por la noche, los más taurinos disfrutaron con las vaquillas en la calle Pilar.

El sábado por la mañana tuvo lugar el X Encuentro de Gigantes Villa de Mallén en el que se dieron cita las comparsas de Magallón, Gallur, Borja, Malejan, La Almunia e Irún y Mallén. Casi una treintena de gigantes y 160 miembros de estas comparsas llenaron de tradición, música, bailes y folklore las calles de Mallén. También en la calle Tudela se desarrolló la suelta de vaquillas el sábado, domingo y lunes por la tarde .

El acto principal de las fiestas fue la presentación de las Reinas del 2019, un emotivo acto en el que las reinas del 2018 -Rebeca Daniela Brudan (que no pudo asistir), Paula Asensio Pardo, Naiara López López, Emma Lerín Marco, Rocio Sanz Pérez y Ana López Martínez- pasaron el testigo a seis reinas que representarán a Mallén en los diferentes actos. Son Legna Andrea Caudevilla Zsigmond, Marta Agoiz López, Marta Mateos Remón, Andrea Gabas López, Ángela Albes Cerdán y Noelia Miguel Chueca. La lluvia dio una tregua para poder realizar el acto de presentación y otro para disfrutar un rato de la orquesta Nueva Etapa, que finalmente tuvo que terminar su actuación antes de lo previsto.

El domingo fue día de vermú y visita a la feria de artesanía que se celebró en el Paseo del Puy. Por la tarde se celebraron las vaquillas y, a continuación, tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas, la de la Ronda de Boltaña en la plaza que, por supuesto, no defraudó.

Al día siguiente se celebró el campeonato 3x3 de fútbol en el que los más pequeños pudieron demostrar sus habilidades con el balón. La fiesta continuó con una yincana acuática para todas las edades, que sirvió para todos pudieron disfrutar remojándose en las piscinas. Una tarde más hubo vaquillas y, a continuación, disco móvil en la plaza.

El martes fue el día de la cofradía en honor a la Virgen del Carmen. Se celebró con la tradicional procesión con la imagen de la patrona, y la actuación de los componentes de la Escuela de Jota de Mallén por las principales calles del municipio. Además, la Asociación Interpeñas Villa de Mallén organizó diversos actos para toda la población: desde la comida popular el sábado en la que se dieron cita más de 300 personas o las cenas, tanto el viernes como el domingo, sesión de malleneta y otra de batukada.

En definitiva, Mallén disfrutó de unas fiestas muy participativas y todos los actos se desarrollaron según lo previsto, salvo por las inclemencias del tiempo, para que las calles, las peñas y los bares estuviesen repletos de gente. Ahora es el momento de empezar a pensar en las fiestas de septiembre en las que muchos malleneros ya están dedicando esfuerzos a preparar las carrozas y las peñas. T