Durante la colocación de la primera piedra de las obras en los 15 kilómetros de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, avanzó que a a pesar de haberse retrasado un tiempo el inicio de los trabajos, estos se adelantarán para que en lugar de los 51 meses de plazo previstos, puedan reducirse y en el 2020 el desdoblamiento sea una realidad, en ese tramo y en el que va hasta Figueruelas, en obras desde el pasado invierno. De la Serna admitió que este era el primer compromiso de su ministerio para una obra muy reivindicada por los alcaldes de los municipios afectados y la Comarca del Campo de Borja -cuyo presidente, Juan Carlos Yoldi, estuvo presente en el acto-, al ser una carretera con una elevada siniestralidad.

La mayor parte de la próxima autovía se ejecutará sobre el trazado actual de la carretera, salvo los últimos cuatro kilómetros que discurrirán en una plataforma elevada. El coste total asciende a 49,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros ocho millones en asistencia técnica y expropiaciones de diversos terrenos en esa área.

La obra incluye cinco pasos superiores, ocho inferiores y dos viaductos sobre el río Huecha, uno por calzada, de 60 metros de longitud cada uno. Se construirán cuatro enlaces (Gallur, vías de servicio, Mallén Este y Mallén Oeste), además de un semienlace en la localidad navarra de Cortes de Aragón, que permitirán la conexión con las carreteras N-122, A-127 y AP-68. Respecto a las medidas de protección acústica e integración ambiental, que reciben más de tres millones de euros del presupuesto, está previsto sembrar en todos los taludes y terraplenes y habilitar pasos de fauna y vías de escape.

El presidente de Aragón señaló que «la pesadilla toca a su fin» y felicitó el tesón de los alcaldes que durante años han reivindicado estas obras. Para Lambán, esta inversión es «justa a todas luces» y señaló que existe buena colaboración entre el ministerio y el Gobierno aragonés, algo que también confirmó el propio ministro. En este sentido, Lambán precisó que las relaciones entre el Gobierno central y los autonómicos no siempre han de producirse en términos de reivindicación. De la Serna avanzó que espera que este mes se puedan iniciar los trámites que permitan las expropiaciones en el tramo de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro y la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón, un tramo de 14 kilómetros y 61 millones, acaben a mediados del 2018. T