El 12 de diciembre, se presentaron en Borja las memorias del general borjano Romualdo Nogués y Milagro (1824-1899), que con el título Memorias y reflexiones de un general erudito, han sido editadas por Analecta Editorial, en colaboración con la Institución Fernando el Católico y la Fundación Lázaro Galdiano. Se trata de una obra de 828 páginas, incluida en la serie La España Moderna, en la que se dan a conocer textos publicados en la revista del mismo nombre que impulsó José Lázaro Galdiano en el siglo XIX.

En ella apareció la primera parte de las memorias del general borjano que llevaban el título de Aventuras y desventuras de un soldado viejo natural de Borja. Posteriormente, fueron reunidas en un libro del que se conocen muy pocos ejemplares, uno de ellos conservado en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos. Sin embargo, quedaron inéditas las llamadas Memorias de un coronel y un resumen de su vida que estaba elaborando en el momento de su fallecimiento. Estos textos, junto con otros documentos, se conservaban en el archivo de la familia Ojeda y fue el desaparecido Juan María de Ojeda y Nogués quien, hace varios años, facilitó los primeros estudios encaminados a su publicación. Aquella iniciativa que no llegó a concretarse ha encontrado continuidad ahora, merced al impulso de Analecta Editorial que ha logrado aunar a los especialistas que trabajaron entonces, contando una vez más con el apoyo de la familia, representada en esta ocasión por Juan María de Ojeda Castellot.

La obra se presentó en Borja en un acto que presidieron Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, flanqueado por Juan María de Ojeda, en su doble condición de representante de la familia y de primer teniente de alcalde de Borja, y de José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno de los impulsores del primitivo proyecto que, en esta ocasión es el autor de uno de los estudios introductorios de la obra. Junto a él se encontraba Pedro Rújula, autor de otro estudio y conocedor de la ciudad por haber sido el coautor de una de las historias locales, publicada hace unos años. También estuvo presente José Luis Calvo Carilla, autor del primer libro que sobre el general Nogués publicó el Centro de Estudios Borjanos. Posteriormente, apareció otro del que fue autora Blanca Blasco Nogués, familiar del general. En los extremos de la mesa se encontraban Javier Jiménez, en representación de Analecta Editorial, y Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos.

En sus intervenciones todos los ponentes dedicaron un cariñoso recuerdo a la figura de Juan María de Ojeda Nogués y a la generosidad que siempre demostró al facilitar su tarea. Comentaron diversos aspectos de la personalidad del general Nogués, un militar que jamás se sublevó, algo llamativo en la historia convulsa del siglo XIX, a pesar de lo cual alcanzó el generalato y, sobre todo, supo granjearse el reconocimiento general como hombre de letras y afamado coleccionista. Además, se resaltó la raigambre borjana del general Nogués y su permanente vinculación con una ciudad en la que su memoria ha permanecido viva, como expresión de reconocimiento hacia un hombre que siempre se sintió orgulloso de haber nacido en una ciudad que, en gran medida, modeló su carácter y condicionó su trayectoria personal.