El proyecto de Cooperación Leader, Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), promovido por 14 Centros de Desarrollo Rural, que abarca a 17 comarcas, celebró a lo largo del fin de semana del 3 y 4 de marzo en la localidad turolense de Calamocha, el XXIX Encuentro de Formación Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Este encuentro significó una de las acciones más representativas de este proyecto, que reunió a 60 jóvenes, de 14 a 18 años y 12 técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. De la Comarca Campo de Borja asistieron cinco jóvenes y la técnico de Juventud. El objetivo de la cita era ofrecer a los jóvenes de las zonas rurales de la comunidad autónoma herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto entre los jóvenes y establecer sinergias positivas entre las diferentes antenas.

La temática elegida para este encuentro fue El discurso de Odio o No Hate. Mediante tres sesiones fundamentadas en la educación no formal y en los derechos humanos, dirigidas por Sara Serrano, periodista, informadora juvenil y experienciada profesional en este campo, apoyada siempre por los técnicos de juventud comarcales, los jóvenes analizaron mensajes reales de odio aparecidos en redes sociales, además de casos verdaderos de otros jóvenes que han sufrido acoso o ciberacoso en sus entornos. A través del análisis, los asistentes al encuentro aprendieron la importancia que tiene la libertad de expresión para comunicarse y también sus límites, pasando por la importancia de la privacidad y seguridad en las Redes Sociales (RRSS).

Finalmente, los jóvenes prepararon por grupos distintas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos temas. Vídeos con entrevistas, canciones con contraargumentos al odio, mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y hastags, como #YoTambiénFuiNuevo, #MequieroImplicar, #QuiéremeJDR, fueron el resultado del trabajo desarrollado durante el fin de semana.

Por último y cómo motivación dirigida hacia el trabajo en sus territorios, los jóvenes participantes escucharon a un compañero, antigua antena informativa JDR, que está creando la iniciativa de apoyo @ComitigoAPP. El encuentro finalizó con una yincana de emociones, en la que se trabajó el miedo, la sorpresa, alegría, tristeza, el asco y enfado, preparada por el equipo anfitrión, que se desarrolló en el pabellón polideportivo de la localidad.

Por otro lado, miembros de la acción Made ni Rural, en la que participaron jóvenes de entre 18 a 30 años, se reunieron en el espacio de coworking de Calamocha Jiloca&Co para continuar con el desarrollo de sus proyectos. El objetivo de esta acción era el apoyo a iniciativas que tienen como finalidad la dinamización en el territorio, el impacto social y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos a través de la puesta en marcha de proyectos de implicación social.

Durante el fin de semana se trabajó en Calamocha con cada uno de los proyectos de manera personalizada, recibiendo formación en cada una de las fases que su puesta en marcha y justificación requieren. Además, Lucía Sevilla, gerente del Grupo Adri Jiloca Gallocanta, ofreció formación sobre la financiación y justificación de aquellos proyectos que han recibido financiación Leader. Se trata de Caravana Feminista (Comarca Matarraña), Recuperación del Dance de Codo (Campo de Belchite) y Escuela de Circo (Jacetania). T