+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dinamizadores rurales

Los jóvenes analizan el odio en las redes

Calamocha congregó a 60 adolescentes de 14 a 18 años y 12 técnicos en un encuentro de formación

 

Jóvenes participantes en el encuentro de Calamocha. - servicio especial

22/03/2018

El proyecto de Cooperación Leader, Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), promovido por 14 Centros de Desarrollo Rural, que abarca a 17 comarcas, celebró a lo largo del fin de semana del 3 y 4 de marzo en la localidad turolense de Calamocha, el XXIX Encuentro de Formación Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Este encuentro significó una de las acciones más representativas de este proyecto, que reunió a 60 jóvenes, de 14 a 18 años y 12 técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. De la Comarca Campo de Borja asistieron cinco jóvenes y la técnico de Juventud. El objetivo de la cita era ofrecer a los jóvenes de las zonas rurales de la comunidad autónoma herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto entre los jóvenes y establecer sinergias positivas entre las diferentes antenas.

La temática elegida para este encuentro fue El discurso de Odio o No Hate. Mediante tres sesiones fundamentadas en la educación no formal y en los derechos humanos, dirigidas por Sara Serrano, periodista, informadora juvenil y experienciada profesional en este campo, apoyada siempre por los técnicos de juventud comarcales, los jóvenes analizaron mensajes reales de odio aparecidos en redes sociales, además de casos verdaderos de otros jóvenes que han sufrido acoso o ciberacoso en sus entornos. A través del análisis, los asistentes al encuentro aprendieron la importancia que tiene la libertad de expresión para comunicarse y también sus límites, pasando por la importancia de la privacidad y seguridad en las Redes Sociales (RRSS).

Finalmente, los jóvenes prepararon por grupos distintas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos temas. Vídeos con entrevistas, canciones con contraargumentos al odio, mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y hastags, como #YoTambiénFuiNuevo, #MequieroImplicar, #QuiéremeJDR, fueron el resultado del trabajo desarrollado durante el fin de semana.

Por último y cómo motivación dirigida hacia el trabajo en sus territorios, los jóvenes participantes escucharon a un compañero, antigua antena informativa JDR, que está creando la iniciativa de apoyo @ComitigoAPP. El encuentro finalizó con una yincana de emociones, en la que se trabajó el miedo, la sorpresa, alegría, tristeza, el asco y enfado, preparada por el equipo anfitrión, que se desarrolló en el pabellón polideportivo de la localidad.

Por otro lado, miembros de la acción Made ni Rural, en la que participaron jóvenes de entre 18 a 30 años, se reunieron en el espacio de coworking de Calamocha Jiloca&Co para continuar con el desarrollo de sus proyectos. El objetivo de esta acción era el apoyo a iniciativas que tienen como finalidad la dinamización en el territorio, el impacto social y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos a través de la puesta en marcha de proyectos de implicación social.

Durante el fin de semana se trabajó en Calamocha con cada uno de los proyectos de manera personalizada, recibiendo formación en cada una de las fases que su puesta en marcha y justificación requieren. Además, Lucía Sevilla, gerente del Grupo Adri Jiloca Gallocanta, ofreció formación sobre la financiación y justificación de aquellos proyectos que han recibido financiación Leader. Se trata de Caravana Feminista (Comarca Matarraña), Recuperación del Dance de Codo (Campo de Belchite) y Escuela de Circo (Jacetania). T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja