Desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento de Mallén, a través de la Concejalía de Cultura, ha sido sensible y se ha involucrado en la defensa de la igualdad. Algo que entiende que es una responsabilidad social: trabajar por conseguir esta igualdad. Una de las fechas más significativas para dar visibilidad a este objetivo es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por la actual situación sanitaria no se pudieron articular las actividades como otros años, pero si por un lado fue un inconveniente por otro se convirtió en un reto a la imaginación para continuar en el camino de educación y reivindicación en favor de la igualdad.

El consistorio programó actividades dirigidas a distintos sectores de la población con el objetivo de reivindicar la igualdad, la figura de la mujer y rechazar cualquier forma de violencia. El viernes 5 se colgó en el balcón del consistorio una pancarta reivindicativa con el lema: Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días . Se encargó señalética homologada para suelo y se colocaron vinilos en diversos espacios públicos con frases alusivas e inspiradoras.

Además, el 6 de marzo actuó en la casa de cultura The Donelles, banda procedente de Sevilla compuesta básicamente por tres voces femeninas, piano, bajo y batería. El repertorio abarca música desde los años 40 hasta los 70, tocando como principales géneros clásicos del rock and roll, soul, rhythm and blues y swing-jazz.

Otra de las citas tuvo lugar el 7 de marzo. La casa de cultura acogió una proyección del documental María Domínguez. La palabra libre , de Vicky Calavia, que no pudo estar. Domínguez (Pozuelo,1882-Fuendejalón, 1936) fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932), periodista y maestra. Este trabajo reivindica los valores que defendió: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas. María fue, en suma, una revolucionaria y una mujer adelantada a su tiempo.

Ese día también se hizo entrega de una placa, patrocinada por la comarca e impulsada por la Plataforma Feminista Campo de Borja, a todas las mujeres de Mallén que durante la primera ola del covid-19 pusieron sus medios y conocimientos en la elaboración de protecciones individuales para los trabajadores esenciales. Y la AC Revolté entregó los premios del concurso de relatos cortos.

Además, el 8 de marzo se realizó la lectura del manifiesto organizado por la AMM Manlia, que se pudo seguir a través de Facebook e Instagram. Por último, el 21 de marzo está prevista la proyección de un documental sobre María Moliner, otra figura femenina que se quiere reivindicar. T