El estado del río Sorbán en el tramo de Borja ha mejorado gracias a la labor conjunta de la brigada del Sindicato de Riegos de la ciudad y de la brigada de obras de la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento.

La brigada de la Comunidad de Regantes ha limpiado todo el tramo urbano desde la Glorieta de los Fueros de Aragón hasta la calle Sayón. La brigada municipal intervino en el tramo comprendido entre la plaza de Nuestra Señora del Carmen y la cuesta de la calle Sayón, donde se ha realizado un vaso de hormigón que cubre la base y una parte de los paramentos verticales, rejuntando con mortero el resto de la conducción.

El conducto actual es un túnel de muy poca altura cuyas paredes son de mampostería y la bóveda de ladrillo. La mampostería se encuentra muy deteriorada por lo que se producían fugas constantes que afectaban a las casas del entorno. La dificultad que representa trabajar en esta canalización impide la realización de trabajos más complejos. Se han aprovechado estas obras para reparar algunas conducciones de saneamiento que todavía vertían a la acequia, y ahora lo hacen a la red de alcantarillado.