El Ayuntamiento de Magallón quiere que el embalse de La Loteta sea un motor de desarrollo no solo del municipio, sino de la zona. Para ello apuesta por el desarrollo turístico del embalse y reclama el apoyo institucional. Y ahora no solo es Magallón quien lo reclama, sino varias poblaciones y comarcas. Así, y como propuesta del consistorio magallonero, se ha creado una mesa de trabajo en la que están representados las comarcas del Campo de Borja y Ribera Alta, y los ayuntamientos de Magallón, Gallur, Pedrola, Luceni y Boquiñeni, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, así como los agentes de desarrollo local Adrae y Asomo. También participaron la Federación Aragonesa de Vela y la Empresa La Loteta Sport para asesorar.

Juntos quieren reclamar el impulso y regulación de los usos turísticos de La Loteta, que en tan solo cinco años se ha convertido en un referente regional y nacional. Para ello, piden que el Gobierno de Aragón declare de interés general el desarrollo del entorno del embalse. Según el alcalde magallonero, Víctor Chueca, "no se requiere mucha inversión y, sin embargo, se consigue gran rendimiento como hemos comprobado con diferentes actividades. Por eso, pedimos que igual que la DGA ha apostado por la nieve, por Dinópolis o por Motorland, apueste por el desarrollo turístico de La Loteta". Según dice, "sabemos que la situación es difícil pero no pedimos grandes inversiones. Se pidió a Magallón un sacrificio para que Zaragoza tuviera agua de calidad y ahora pedimos ese esfuerzo por parte de las instituciones".

La corporación municipal cree que "el embalse de La Loteta debe crear mucha más riqueza para Magallón, más allá de la agrícola y medioambiental, debe ser una fuente de riqueza en el sector turístico, gracias a los usos deportivos y hosteleros, e incluso por los desarrollos urbanísticos o empresariales que puedan surgir". La Loteta es el escenario perfecto para la práctica de actividades como el windsurf o kitesurf, en las que se necesitan agua y viento. Además, ofrece sol y playa, complementarios a la oferta turística de la comarca.