La villa de Magallón ya cuenta con una pieza musical compuesta especialmente para ella. Es Magallón Inmortal, una obra encargada por Ayuntamiento de Magallón al compositor Abel Moreno y que, recientemente, fue presentada a la sociedad musical y folclórica de Magallón por parte de la corporación municipal y por el propio compositor.

La pieza está compuesta en forma de "rapsodia, pues en ella aparecen temas musicales, lugares y escenas costumbristas de esta localidad", como explican fuentes municipales. El autor se ha inspirado en momentos vividos en estos lugares y en su música popular.

La composición está realizada para ser interpretada por las tres formaciones musicales principales de Magallón: banda de música, coral y rondalla. Y como señalan desde el consistorio, "lo que le da el rango de inmortalidad es su famosa jota, La Magallonera o La Olivera, jota considerada la número uno del folclore aragonés, y que es el 'leitmotiv' de la obra".

LAS PARTES

La primera parte, Magallón en la Historia, realiza la exposición histórica de la antigüedad de la villa, que se remonta a los íberos, centrándose en la Reconquista ya en el Reino de Aragón. La Edad Media está representada por el tema de los trombones y timbales, apoyados por intervalos arcaicos sobre la combinación de ritmos ternarios y binarios, con la colaboración de coral y rondalla. Enseguida aparece interpretado, también por el trombón, el tema de La Magallonera, que será contestado por toda la banda, coral y rondalla

La segunda parte está formada por una melodía en forma de serenata que llega desde Los puentes del Huecha, "lugar que nos marca la entrada en la localidad, y lugar de paseo y esparcimiento de jóvenes y mayores". El comienzo está asignado a las trompas, que son seguidas por las guitarras y demás instrumentos de la rondalla. Poco a poco se van incorporando instrumentos y voces, perdiéndose también poco a poco la melodía.

Por la noche sale La Ronda por las calles. La melodía la inician las bandurrias, apoyadas por algunos instrumentos de la banda. Las voces de la rondalla nos hablan de lugares como La Fuente del Niño y La Huecha, y de cantar camino de la Oliva, mientras la coral hace el coro. Todos nos llevan al 'tutti general' de esta parte.

De ahí se llega a Jotas en la plaza, lugar donde se está celebrando un festival de jotas. En esta sección tiene intervención principal el grupo de baile de la rondalla. Todos (banda, coral y rondalla con su cuerpo de baile) conducen a la parte final de la obra, que no es otra que la repetición del primer tema, no ya con sentido histórico sino como proyección hacia el futuro de la villa de Magallón. Al final, y sobre la música de las tres agrupaciones, se escucha repetidamente las palabras "Magallón inmortal".

DINAMISMO CULTURAL

Desde el Ayuntamiento de Magallón trasladan que han querido "afrontar este gran proyecto cultural porque aportará dinamismo a las agrupaciones musicales (coro, banda y rondalla), y se enmarca dentro de la línea municipal para fomentar la cultura y apoyar a las asociaciones culturales". En esa línea de trabajo, desde el consistorio también se llevan a cabo actuaciones culturales que "enriquecen la vida social de Magallón" y, por ello, están "muy ilusionados con esta pieza que seguro desarrollarán los integrantes del coro, banda y rondalla magníficamente".