Con el objetivo de incentivar las visitas turísticas al territorio que abarca La Ruta del Vino La Garnacha, se ha creado un pasaporte con la finalidad de que los turistas sellen en él los establecimientos de La Ruta a los que acudan y de este modo generen una serie de premios que sigan motivando las visitas al territorio.

El 'Garnachapp' es el pasaporte electrónico de La Ruta de la Garnacha que se ha logrado gracias al apoyo de Turismo de Aragón bajo la marca Enoturismo Aragón. Con él se permite conocer los establecimientos que pertenecen a esta ruta enoturística y constatar de manera electrónica que se ha estado en ellos, y con el objetivo de conseguir tres premios, de los cuales el más destacado es una aventura total: volar en globo sobre los viñedos de La Ruta de la Garnacha.

Por eso se ha jugado al denominarlo con el doble sentido de la palabra App: escrita refleja que es una aplicación (app) relacionada con la garnacha, pero al nombrarla, puede ser interpretada como Garnacha-Up (algo así como "la garnacha desde arriba"), que evoca al viaje en globo, premio gordo de esta acción.

'Garnachapp' busca diferenciarse, no sólo no siendo un pasaporte más de los muchos que abundan en el mundo del turismo, sino continuando la apuesta de La Ruta por las nuevas tecnologías. Por eso consiste en una sencilla aplicación online para dispositivos móviles (smartphones, tablets...), que también podrá verse y descargar a través de la nueva web de La Ruta que estará lista a finales de febrero.

Es una aplicación para dispositivos móviles (Ios y Android) donde aparecen todos los establecimientos adheridos y las empresas que ofrecen servicios turísticos a través de enoaventúrate. Quien visite la zona y participe, quien "elija su enoaventura en La Ruta de la Garnacha" sólo tendrá que geolocalizar en los establecimientos en los que esté y consuma (o donde esté desarrollando la actividad de enoaventúrate) y guardar el ticket de compra.

En función de lo que quiera "enoaventurarse", podrá optar a tres premios, no acumulables:

--Una caja de seis botellas de vino. Para lograrla tendrá que visitar seis establecimientos/enoactividades diferentes en 48 horas.

--Pernoctación y actividad de enoaventúrate para dos personas. Para lograrlas, el turista tendrá que visitar doce establecimientos/enoactividades diferentes en seis meses.

--Viaje en globo para ver La Ruta de la Garnacha a vista de pájaro: el auténtico "garnachapp/garnacha-up". Es el premio gordo y para lograrlo hay que visitar 20 establecimientos distintos en un año.

Aunque esta aplicación está pensada para el perfil mayoritario del turista que viaja con dispositivo móvil y busca información actualizada, atractiva y eficaz en el momento, no nos olvidamos de ese pequeño porcentaje de turistas que todavía no tiene en cuenta estas tecnologías por las que se apuesta firmemente desde La Ruta de la Garnacha. La opción que para ellos es que guarden los tickets y los sellen en cada establecimiento.

'Garnachapp' estará disponible también desde la web www.larutadelagarnacha.es donde además se detallará toda la información respecto a su funcionamiento.