El Centro de Estudios Borjanos, ha editado el número 46 de su colección Cuadernos de Estudios Borjanos , y que corresponde al año 2003.

En el libro se recogen varios trabajos de carácter investigador. Entre ellos, un trabajo de Eugenio Sanz Pérez sobre "La minería de plata en la Celtiberia: una aproximación", en el que se destacan las buenas condiciones que ofrecía la cordillera ibérica como región minera en épocas celtibérica y romana, siendo reseñados alrededor de 150 yacimientos de galena y cobre argentífero.

El autor señala las razones económicas que determinaron la conquista de Roma y la importancia que la plata pudo tener en la tenaz resistencia indígena. Se explican, además, los cuantiosos tributos de guerra, la masa monetaria acuñada y la distribución de cecas en relación con los yacimientos.

Otro de los trabajos publicados se refiere a la "Estratigrafía de la unidad superior de la Muela de Borja, sector central de la Cuenca del Ebro", de Marta Vázquez Urbez, y que forma parte de su tesis de licenciatura. Se trata del primer de dos trabajos en los que se presenta un estudio estratigráfico y sedimentológico de los depósitos, fundamentalmente carbonatados, que culminan el monte de la Muela de Borja.

Por su parte, Manuel Gracia Rivas, escribe sobre "El bachiller de Borja, Pedro de Moncayo y las distintas ediciones de su Flor de varios romances". Se trata de una de las más importantes recopilaciones de romances, aparecida a finales del siglo XVI, que fue llevada a cabo por este bachiller. Además, en el artículo se analizan las nueve ediciones conocidas y se aportan datos inéditos sobre la biografía de este personaje al que, hasta ahora, no se le había dedicado ningún recuerdo en su ciudad de nacimiento.

Por su parte, Ricardo Rodríguez Palacios se adentra en la vida del músico y compositor borjano "Valentín Ruiz Aznar: el hombre y la obra", quien fuera Maestro de Capilla de la catedral de Granada y cuyo centenario se conmemoró en Borja en el año 2002.

De otro compositor local, Ramón Borobia Paños, es el artículo en el que se analiza musicalmente "El lenguaje de las campanas de Santa María de Borja", con un detallado estudio de cada uno de los toques que se llevaban a cabo con las diferentes campanas existentes en las dos torres de la colegiata.

El trabajo más extenso que recoge la publicación es el realizado por el profesor Miguel Angel Motis Dolader que titula "Nuevas aportaciones sobre los judíos de Borja (siglos XIV-XV)". El autor aporta nuevos datos a partir de documentación inédita, recientemente localizada, procedente esencialmente del Archivo de la Colegiata de Santa María de Borja y del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de esta misma ciudad, así como algunas fuentes hebreas. De este modo se reconstruyen aspectos esenciales de la vida de esta comunidad durante el periodo que transcurre desde la segunda mitad del siglo XIV hasta los años posteriores a la Disputa de Tortosa (1412-14). Además de abordar los difíciles momentos atravesados por las circunstancias políticas, se analiza el barrio, la demografía, la vida institucional y socioeconómica de los judíos de Borja.

JAVIER LERIN DE PABLO