La Comarca de Campo de Borja está confeccionado el nuevo Plan de Residuos Urbanos de origen domiciliario, comercial e industrial, para todo el territorio comarcal. De esta manera, el Gobierno comarcal está confeccionando el pliego para la recogida de residuos urbanos orgánicos--resto, envase ligero, cartón y vidrio, ya que la contrata actual vence el 1 de octubre. En este pliego habrá numerosas novedades que serán presentadas a todos los grupos políticos, revisadas en la Comisión de Servicios Públicos y Medio Ambiente y en pleno para después ser revisadas en la Comisión de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Para su redacción se trabaja mano a mano con los ayuntamientos, que son los que están estudiando las ubicaciones de cada población. Una vez aprobado el pliego, se publicará en los boletines correspondientes para que las empresas interesadas puedan presentarse.

El consejero de Residuos, Javier Sánchez, el presidente, Eduardo Arilla, y los técnicos de Administración ya están redactando la propuesta de pliegos en la que figura el requisito de que la plantilla actual de recogida se subrogará a la empresa que gane el concurso para que no se pierda ningún puesto de trabajo.

ÁREAS DE APORTACIÓN

Una de las grandes novedades es que, a partir del 1 de octubre, existirán áreas de aportación que van a tener un contendor de cada material, entre ellos de vidrio, eliminando así los actuales iglús. Los ayuntamientos son los que decidirán en qué lugares se instalan las áreas y la comarca coordinará el trabajo. Los contenedores serán de 1.100 litros e incorporarán elementos de seguridad como los sujetacontenedores, que evitan los percances por el viento.

Además, se está estudiando la posibilidad de conceder más puntos a las empresas que se presenten al concurso y que oferten un mayor número de contrataciones de personal para realizar este servicio.

Otra mejora recogida en el pliego es que se reforzará con mayor frecuencia la recogida en envase en ligero los meses de invierno, primavera y otoño, ya que en verano ya se recoge dos veces por semana. Y es que, en algunos puntos, se estaban registrando desbordamientos de los contenedores.

INLADIS

Por su parte, la empresa pública de integración para discapacitados de la comarca, Inladis, será la encargada de la recogida puerta a puerta de cartón para comercio y recogida de vidrio para hostelería.

Así mismo, se reforzará la recogida actual por parte de esa misma empresa de inserción laboral que actualmente ya recoge el plástico industrial, el cartón industrial y los RAEE's (electrodomésticos).

Como explica el presidente de la comarca, Eduardo Arilla, "el plan lo que busca es reducir al máximo posible las aportaciones de residuos a vertederos consiguiendo, de esta forma, revalorizar los mismos". Además, "en la comarca tenemos el ejemplo en recogida de envase ligero y cartón de que si facilitamos a los ciudadanos el servicio, la respuesta es buena".

De hecho, y como comenta Eduardo Arilla, "somos una de las comarcas de Aragón donde más se recicla, lo que supone la creación de puestos de trabajo e ingresos para financiar el actual sistema de recogida".

RETO EUROPEO

A medio plazo, el objetivo de la comarca con este plan es "conseguir cumplir con la normativa europea que dice que en el año 2020 deberíamos estar reciclando el 50% de los residuos de origen domiciliario. En estos momentos, la comarca está en un 27% sobre ese 50%, una cifra que acerca a la delimitación al reto marcado por la Unión Europea. Y con el nuevo sistema de áreas de aportación, "las áreas implementadas para recogida se ampliarán entorno a un 30-35% para facilitar esta tarea a los ciudadanos del Campo de Borja", concluye Arilla.