El Ayuntamiento de Borja incluyó en el presupuesto del 2019 una partida de gasto de 56.000 euros dirigida a los niños empadronados y escolarizados en los centros educativos de la localidad. Uno de los requisitos será que las familias deberán adherirse al nuevo banco de libros puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón para el curso 2019-2020, lo que supone un ahorro para las familias de un 90% del coste de los libros de texto, porcentaje que se aplica para los cursos de 3º a 6º de Primaria y a los de la ESO.

El consistorio complementará el 10% restante y el material fungible no reutilizable de 1º y 2º de Primaria; estos últimos quedaban fuera del banco de libros, por lo que la ayuda es del 100% de los costes. Quedará también incluida en la ayuda el material para fichas de la escuela infantil. Así, las familias no tendrán que realizar ninguna aportación económica para sufragar la compra de libros de texto el próximo curso.

El ayuntamiento mantuvo reuniones con la comunidad educativa local, centros, Ampas y profesorado para la puesta en marcha de este nuevo proyecto en el que la totalidad de los centros quedarán incluidos porque así lo manifestaron. El consistorio informará de todos los pasos dados y plazos para las inscripciones. También trabaja en otras medidas de apoyo para alumnos empadronados que cursan estudios fuera de la ciudad, ya que al estar fuera del sistema educativo obligatorio la fórmula aplicada al proyecto mencionado no es aplicable. Por ello busca la forma y la capacidad económica para poder prestar dicha ayuda.

BECAS DEPORTIVAS

El presupuesto recoge, además, una nueva partida de 5.000 euros para becas deportivas. En las próximas fechas se confeccionará el reglamento de concesión. Estas becas están dirigidas a deportistas que participen en campeonatos del mundo, europeos, nacionales, autonómicos y dependiendo de la planificación para este año de concurrir a este tipo de eventos recibirán las correspondientes becas. El consistorio informará del plazo para presentarlas, pero los deportistas locales que lo consideren oportuno ya pueden ponerse en contacto con la alcaldía y concejalía de Deportes para adelantar sus proyectos de participación.

REHABILITACIÓN

Además, el consistorio dota inicialmente con una ayuda de 10.000 euros a favorecer la rehabilitación de viviendas, que así quedará recogido en el Plan del Casco Histórico y se debatirá en la próxima comisión de urbanismo.

Este plan marcará las zonas y prioridades donde los vecinos podrán solicitar la ayuda. Siendo consciente el consistorio de que los 10.000 euros no son suficientes, habilitará la partida necesaria para atender las solicitudes, modificando créditos y dándole prioridad en el presupuesto. T