La instalación del recinto ferial de Borja en el entorno del Parque de San Francisco y la Glorieta ha pasado a la historia. Los problemas que su ubicación ocasionaba en el tráfico rodado y las molestias por ruidos a los vecinos de la zona, han llevado al Ayuntamiento a buscar un nuevo lugar donde establecer las ferias que, aunque esté céntrico, no colapse el discurrir de la actividad normal de la ciudad.

El consistorio ha alquilado, con opción de compra, una finca de algo más de 8.700 metros cuadrados junto al centro de salud, frente a la nueva piscina cubierta climatizada, en la calle Barbalanca. Este espacio ferial contará con suelo de arena molida y va a ser dotado de todos los servicios necesarios para el desarrollo de esta actividad, como alumbrado público y tomas de luz para las atracciones de feria, agua potable y servicios.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan José Ruiz, ha señalado que "su ubicación habitual era un problema para todos, pero principalmente para los vecinos" y ha indicado que "con este cambio se va a reorganizar el ferial en una zona que está muy cerca de la anterior pero en la que no van a producirse molestias para nadie". Incluso, Ruiz apostilla que "se está estudiando la instalación en el mismo lugar de la plaza de toros".

La zona en la que, desde las próximas Ferias y Fiestas de septiembre, estará instalado el recinto ferial es consecuencia "del crecimiento de la ciudad que nos lleva a extender la actividad fuera del casco urbano principal", añade el edil responsable.

Con esta posibilidad, el concejal de Urbanismo indica que se va a conseguir, además, que fuera de las temporadas festivas, el solar sirva de aparcamiento de vehículos para quienes se desplacen a las piscinas municipales o al centro de salud, "como desahogo del resto de calles colindantes". Además, el Ayuntamiento limitará el acceso de vehículos pesados a la ciudad y aquellos que se internen en la misma deberán aparcar obligatoriamente en ese recinto. El espacio habilitado podrá utilizarse para otras actividades municipales como espectáculos o cualquier otro acontecimiento que suponga una multitudinaria asistencia de personas.

El nuevo recinto ferial estará en funcionamiento las próximas fiestas y para su adecuación, el Ayuntamiento va a invertir 21.000 euros en la obra civil.