La localidad de Talamantes multiplicó el pasado día 25 de septiembre su población con motivo de las fiestas patronales en honor a San Miguel. Muchos talamantinos, llegados principalmente de la capital aragonesa, y vecinos de otros pueblos de la zona, no quisieron perderse las animadas fiestas de esta población que volvió a recordar su dance en honor al santo, uno de los más singulares y antiguos de la comarca.

Hombres y mujeres de esta localidad, que cuenta con un paisaje excelente, salieron a las calles para cantar la aurora de San Miguel y después disfrutaron de una diana floreada con una parada de cortesía en el domicilio de los mayordomos de las fiestas.

Dance en honor al patrón

A las once de la mañana, la iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a las numerosas personas que asistieron a una solemne misa en honor al patrón, que contó con la presencia del alcalde Javier Ibáñez, a quien acompañaban autoridades provinciales y alcaldes de otros municipios de la comarca.

Tampoco faltaron a la cita las reinas de las fiestas Sofía Almazán Gazol, María Vera Millán y Elisa Mangado Gil, que pusieron la nota de color y belleza a los actos.

Recibido con los acordes del himno nacional, San Miguel salió en procesión custodiado por los danzantes y paloteadores y portando las andas los mayordomos a quienes había correspondido el honor de acompañar al patrón de la localidad en este popular acto.

Al mediodía todo el pueblo se congregó en la plaza Alta para asistir, un año más, a la representación del tradicional dance de Talamantes al que siguió un aperitivo y vino de honor para todos los asistentes.

JAVIER LERIN