Los trabajos del lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter -- fallecido el 4 de marzo-- centraron el pasado 4 de mayo el homenaje a este ilustre aragonés organizado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad.

En el acto se abordó también su faceta como profesor, que glosó el miembro de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, quien fue alumno suyo en la Universidad de Salamanca. Pascual aseguró que, junto con otros docentes, "crearon una universidad que no se mide por la estructura, sino por la participación directa de los profesores".

"De cada cien clases que recibí de él, en 98 de ellas me sentó mal que sonara el timbre", afirmó Pascual, quien aseguró que "en la primera clase cambió completamente mi idea sobre la poesía contemporánea".

Pascual pronunció estas palabras en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, y la delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.

El hijo del homenajeado, presente en el acto, agradeció a la ciudad de Zaragoza y a los representantes políticos y académicos, este homenaje que hace que "mi familia tenga una deuda contraída de cariño y de afecto" y aseguró que "éste es uno de esos días que se tiene a lo largo de la vida con sentimientos hondos que han de perdurar".