+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS 3 conecta distintas calles que hasta ahora eran fondo de saco

Abierto, al fin, el tramo final de la circunvalación

La vía ha sido objeto de recursos y procesos judiciales desde 1988

 

Las máquinas trabajan para abrir la vía. - SERVICIO ESPECIAL

La circunvalación era muy esperada por los vecinos. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
31/01/2018

El Ayuntamiento de Cosuenda aprobó en 1988 la modificación de la DSU (Delimitación de Suelo Urbano) de 1977 que incluía las urbanizaciones ilegales del Río Alto, del Colegio y del Moscatel (hoy totalmente urbanizadas) y la primera fase de la circunvalación de la localidad.

Sin embargo, un sinfín de recursos judiciales a esta norma urbanística hicieron que esta calle no se pudiese abrir, por lo que posteriormente el Ayuntamiento de Cosuenda tramitó unas Normas Subsidiarias, el Plan General de Ordenación Urbana, dos Unidades de Ejecución (Nº 3 y 4), y sus correspondientes proyectos de reparcelación y proyectos de urbanización.

Y, finalmente, después hacer frente a alegaciones, recursos de reposición y procesos contenciosos administrativos, una vez que los viarios han sido inscritos en el Registro de la Propiedad, el 15 de enero de este año se procedió a quitar los elementos ajenos al suelo para abrir la calle a 8 metros.

Esta era una actuación muy esperada por los vecinos de la localidad y en especial por los vecinos de la urbanización Los Rosales y que complementa la UE- Nº3 que ya se abrió en el año 2010.

Según indican desde el consistorio de Cosuenda, en los próximos meses se procederá aprobar la segunda fase de la urbanización, su adjudicación y ejecución.

Como indican fuentes del Ayuntamiento de Cosuenda, «han sido años de mucho trabajo urbanístico y jurídico para abrir esta circunvalación que tuvo que hacer frente a recursos judiciales por parte de dos propietarios de las 17 propiedades por las que pasa dicha circunvalación. Ahora a esta vía van a parar todas las calles que eran fondos de saco y ahora están todas unidas: calles Rosales, Eras, Pajares, San Bernabé, Eras Yermas y Pilar Bayona, hasta el camino Valdevilla y camino Almonacid hasta la carretera local CV-406».

La circunvalación se localidad en una zona con numerosos almacenes, naves agrícolas y ganaderas --en su día hubo varias parideras--, e incluso una zona de viviendas unifamiliares de 24 pisos y un área de viviendas unifamiliares aislada. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena