El colegio público de Tosos ve acercarse su temido cierre tras el presente curso 2013-2014. Cuando en el año 2000 las escuelas de Tosos reabrieron sus puertas gracias a la llegada de población rumana, comenzó un período de esperanza e ilusión para el pueblo que veía devuelta la alegría de la chiquillería a sus calles.

Desde entonces el número de alumnos siempre se mantuvo por encima de la ratio que marca la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. En la actualidad son ocho los chicos y chicas que componen el alumnado, si bien, el paso a educación Secundaria de dos de ellos y el regreso a Rumanía de un alumno de Primer Ciclo, dejan al colegio con cinco alumnos, número límite para su mantenimiento. Cualquier baja en la escolarización de este centro supondría su cierre definitivo.

Desde el Ayuntamiento de Tosos, que siente un gran desasosiego ante esta probabilidad, ya se baraja la posibilidad de atraer a población en edad escolar, si bien se apenan de la imposibilidad de ofertar trabajo, aunque si estarían dispuestos a valorar el alquiler mínimo de alguna de las viviendas de las que dispone para familias con dos o más hijos y que busquen la tranquilidad de vivir en un pueblo a tan sólo cuarenta minutos de Zaragoza y bien comunicado para desplazarse a su lugar de trabajo.

Desde la dirección del centro igualmente se siente gran pesar, más tratándose de un centro en pleno y perfecto funcionamiento que además durante este curso ha puesto en marcha un plan de apoyo educativo en diferentes materias y actividades deportivas y musicales que amplían en todos los ámbitos la educación de los niños tosinos.