"Ha sido un trimestre intenso y muy participativo". Así es como lo define Nuria Calavia, la coordinadora de la Escuela de Adultos del Ayuntamiento de Muel, un servicio mancomunado con la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva y perteneciente al CPEA Ricardo Solá de Cariñena.

Así, en enero y febrero tuvo lugar el curso de 'Manipulador de productos fitosanitarios', nivel cualificado, en el que participaron cerca de 70 alumnos procedentes de localidades cercanas como Longares, Mezalocha, Mozota, Jaulín, Botorrita, María y Cadrete. Dicho curso fue organizado conjuntamente por la Cooperativa Virgen de la Fuente de Muel y la Escuela de Adultos e impartido por Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Aragón). Queda pendiente impartir el nivel básico, a falta de obtener la homologación que acredita el Departamento de Agricultura de DGA al centro correspondiente, en este caso UPA. El nivel básico se prevé que pueda realizarse a primeros de mayo o si no quedaría aplazado hasta octubre.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos que promueve la educación de adultos es contribuir a la mejora y cualificación profesional, además de los cursos anteriores, se ha facilitado la obtención del carné para manejar la carretilla elevadora frontal y apilador eléctrico y la continuidad estable en jardinería, realizando prácticas en el parque municipal bajo la supervisión de su profesor, Miguel Ángel Céspedes.

Otro de los objetivos que conlleva el proyecto educativo es el de adquirir hábitos que promuevan un estilo de vida saludable. Por ello, se han desarrollado unas sesiones prácticas sobre terapias alternativas: acupuntura, reflexología podal, quiromasaje, etc. y la importancia sobre el autocontrol, el pensamiento positivo y la meditación basado en el coaching transpersonal. En estos cursos se contó con especialistas como Ascensión Clos Andrés y Natalia Gracia Argachal, y estas sesiones fueron complementarias al 'Taller de estiramientos corporales' que habitualmente se desarrolla todos los miércoles en el CRA Orba.

23 DE MAYO

Y con todo este ir y venir de actividades, no podía falta la preparación del próximo encuentro de educación de adultos que tendrá lugar en Muel el próximo viernes 23 de mayo. Un total de once aulas: Cuarte de Huerva, Cadrete, María, Muel, Longares, Alfamén, Cosuenda, Cariñena, Aguarón, Aguilón y Villanueva de Huerva, pertenecientes al CPEA Ricardo Solá de Cariñena, se reunirán con el fin de generar una tarde de convivencia entre los distintos agentes que configuran el marco de la educación de adultos: entidades locales, alumnos y profesores.

A falta de concretar detalles del programa de la jornada, se tiene previsto amenizar la tarde con un ágape de bienvenida presidido por el alcalde de Muel, Rafael Aliaga Aliaga, la proyección de un video sobre la trayectoria de la escuela desde su comienzo a la actualidad, una visita guiada por la localidad incluyendo los talleres de cerámica y una exposición de trabajos artesanales realizados por los alumnos, finalizando con un recital de jotas aragonesas que posteriormente dará lugar a un aperitivo con baile.