El alumnado del CRA Orba de Muel disfrutó el pasado 29 de mayo de una nueva jornada de convivencia en torno al barro. Esta actividad está integrada dentro del proyecto titulado Embarrados en nuestros orígenes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad de Muel, las familias del CRA Orba, el Ampa Molek, la Asociación de Ceramistas de Muel y el centro educativo.

Es el tercer año consecutivo que se pone en práctica, por lo que se ha convertido en un referente dentro de la programación anual del colegio, permitiendo al alumnado del CRA desarrollar un itinerario formativo en torno al ámbito artístico a lo largo de su escolarización. Tras unas palabras de bienvenida por parte de Anna, en representación del equipo de alfareros y unos versos embarrados con aires de pregón, se dio el pistoletazo de salida al evento.

A partir de aquí, una vez organizados los diferentes grupos de alumnos, se inició el movimiento. La jornada quedó estructurada del siguiente modo.

El alumnado de Educación Infantil tuvo una toma de contacto con la cerámica a través de cuentos, una visita teatralizada por los talleres, el modelado de insectos e interacción con el espacio natural del parque municipal.

Los alumnos de 1º de Primaria se centraron en la arcilla, la materia prima. Se trabajaron conceptos básicos sobre la formación geológica de este material, su recogida en la naturaleza, decantación y amasado. Los niños acudieron al campo de fútbol a por arcilla, prepararon la pasta y con la barbotina hicieron la cúpula del horno de papel y lo decoraron con óxidos. Además tuvieron la oportunidad de sentir la arcilla a través de los pies.

Los alumnos de 2º de Primaria se adentraron en la aventura del arqueódromo. De forma lúdica vivieron una excavación, recogieron fragmentos de cerámica y los analizaron con posterioridad.

El alumnado de 3º y 4º de Primaria trabajó directamente en el torno. Sus manos se convirtieron en poesía y en este baile crearon un montón de piezas que encajaron a la perfección, como si de un puzle se tratara, hasta completar un castillo.

Y los alumnos de 5º y 6º de Primaria se centraron en la pintura, la penúltima fase del proceso. Trabajaron la técnica de la pintura sobre esmalte de Muel y aprendieron alguna de las decoraciones tradicionales. Todas las baldosas creadas, una vez cocidas en el horno, serán entregadas a cada uno de los alumnos. En el caso de los de 6º de Primaria se llevan su propio diploma de cerámica como especialistas en la materia.

El broche de oro a esta jornada lo puso la creación de un horno de papel. En la zona próxima a las cascadas, dentro del parque municipal de Muel, tuvo lugar este mágico y original momento. Todo el alumnado, de manera individual, colaboró en la última etapa de este proceso, creándose un horno con una plataforma de ladrillos, una estructura metálica, maderas, barbotina y papeles de periódico. ¿Os lo podéis imaginar?

No podía faltar en esta jornada tan creativa y artística, un ratito para el juego y para recargar energías. La comida fue típicamente aragonesa, disfrutando todos los presentes de unas migas con chorizo, longaniza, uvas, tomate y cebolla.

Pasamos un día fantástico en torno al barro. Profundizamos en las raíces de la localidad de Muel y además, nos sirvió para que el alumnado de las dos localidades que componen el CRA, conviviera de manera saludable. Podréis encontrar más información sobre este proyecto en particular o sobre la vida de nuestro CRA en la página web: craorba.catedu.es. T