Recientemente han finalizado en la localidad de Aladrén las obras de restauración del antiguo horno del municipio. Con esta actuación el Ayuntamiento de Aladrén ha recuperado para la localidad un emblemático lugar que estuvo al servicio del pueblo durante muchos años y que llevaba más de 35 años en desuso.

Esta actuación ha comprendido, además, la creación en el mismo lugar de la Casa de Cultura de Aladrén, en donde ha quedado ubicada la biblioteca municipal, así como otras dependencias para exposiciones y actividades de las asociaciones. Como primer uso cultural en este remodelado espacio, los días 20 y 21 de noviembre se ha desarrollado la VI exposición fotográfica "Aljez".

Los trabajos, que se han realizado durante los últimos cuatros años, han contado con la financiación tanto del Gobierno de Aragón como de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de las aportaciones del propio ayuntamiento.

Aunque no existen documentos que indiquen con exactitud los orígenes de este horno, todo parece indicar que fue construido durante los primeros años del s.XIX. Se trataba de un horno comunitario al servicio de los vecinos de Aladrén, siendo su principal función la cocción de pan y repostería artesanal, utilizando para el encendido y mantenimiento calorífico aliaga y carrasca respectivamente.

El Ayuntamiento de Aladrén pretende, siempre y cuando la instalación lo permita, poder encender como mínimo una vez al año el horno para el disfrute del pueblo, dentro de una jornada festiva y de especial aliciente tradicional para todos los vecinos. Con la recuperación de este emblemático horno, Aladrén ha ganado un nuevo espacio al servicio del pueblo.

Por otra parte, en próximas fechas finalizará la segunda fase de remodelación de las calles de Aladrén. Esta segunda actuación ha consistido en la remodelación de pavimento y tuberías de agua en la Plaza de España, Glorieta del Parque y parte de la calle Mayor. Estas obras, que han contado con financiación específica de la Diputación Provincial de Zaragoza, se han considerado muy necesarias por el ayuntamiento de la localidad debido a las reiteradas averías que presentaba la red de tuberías de agua potable, que obligaba a continuos cortes y las consiguientes molestias a los vecinos de la localidad.

M.A. CAMPOS